La competencia desleal en Málaga: piratas del taxi y VTC inundan la ciudad

En lo que va de año se han interpuesto 110 denuncias a vehículos VTC, 98 de ellas en el aeropuerto, por incumplimiento de la normativa vigente

La competencia desleal en Málaga: piratas del taxi y VTC inundan la ciudad

Piratas del taxi y VTC inundan las calles de Málaga, aeropuerto y puerto

MÁLAGA. 4 May. (Noticias del Taxi) – El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer las cifras sobre las intervenciones que ha realizado la Policía Local en el sector del transporte.

En lo que va de año se han interpuesto 110 denuncias a vehículos VTC, 98 de ellas en el aeropuerto, por incumplimiento de la normativa vigente. Además, se ha levantado acta de denuncia a los titulares de cuatro turismos por realizar transporte de pasajeros sin disponer de licencia (taxis pirata).

Ante esta situación, la Policía Local de Málaga inició la pasada semana una campaña de control a los VTC y los piratas del taxi para luchar contra la competencia desleal,  en el aeropuerto y lugares de afluencia, como el puerto y las estaciones de tren y autobús.

En lo que se refiere a los VTC, durante 2023 se contabilizaron un total de 465 denuncias, por lo que, de seguir el mismo ritmo con el que ha arrancado 2024, superar esa cifra será algo bastante probable.

Las principales infracciones son por no poder justificar el servicio contratado con anterioridad, lo que se considera captación ilegal. Además, constan también denuncias por carecer de seguro o carecer del rótulo o distintivo obligatorio de la Comunidad Autónoma de procedencia.

Los taxistas piratas

En cuanto a los taxis, la situación se ha complicado en las últimas semanas debido a las protestas de los taxistas ante la presencia, cada vez más numerosa, de conductores ilegales en el aeropuerto.

Según se comenta desde la Confederación del Taxi, estos piratas van a la caza de turistas en la puerta de la terminal. Engañan a los viajeros, diciendo que son taxis, pero más baratos y, cuando llegan a su destino, les cobran el doble, además de conducir sin seguro y, por supuesto, no pagar seguros sociales, tributar en Hacienda, ni tener gastos como un taxi.

Los taxistas denuncian estas mafias, sus amenazas, insultos y agresiones, según afirman desde la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (AUMAT), todo por robar clientes saltándose la normativa y las leyes vigentes.

Es por ello que las asociaciones de profesionales del gremio del taxi han solicitado una reunión con Subdelegación del Gobierno para tratar de ponerle fin a esta situación.

Según ha señalado el presidente de la entidad, Miguel Ángel Martín, se trata de abordar el escaso control que se está llevando a cabo sobre los miles de VTC que circulan a diario por la calles malagueñas. Servicios que realizan «de forma indebida e impunemente, saltándose la normativa tanto en Málaga como en toda la Costa, siendo así, una de las ciudades más afectadas de España”.