La crisis del taxi rural en la provincia de Ourense

La crisis del taxi rural en la provincia de Ourense

La crisis del taxi rural en la provincia de Ourense

El taxi rural sufre una crisis existencial en la provincia de Ourense y la Asociación provincial de taxistas prepara una nueva página web para incluir a los de todos los concellos y facilitar la contratación de sus servicios para poner freno a la sangría.

La despoblación y la apuesta de los gobiernos locales por otros transportes merma el número de licencias, tan solo 362.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados ayer reflejan una caída de un 34% menos de licencias en los últimos 20 años, la mayor caída del país, nueve taxis menos cada año.

Frente a los 546 taxistas de 1999, este año hay solo 362. La que se mantiene invariable es la cifra de licencias en la ciudad (106).

El bajón se centra en el mundo rural

En este mismo periodo, cayo un 21% en A Coruña, en Lugo, un 22% y en Pontevedra, un 19%. Jaén, con -24%, es la segunda provincia donde más cae.

Teruel (34%) y Navarra (30%) fueron las que más crecieron.

Más implicación de los concellos

El presidente de la Asociación provincial de taxistas, Francisco Álvarez, pide «más implicación» de los concellos, y cita iniciativas como la de Verea, donde el transporte de los núcleos a la capitalidad lo presta la taxista del pueblo.

Esto podría ayudar a «servir mejor a la gente y mantener un taxi, que podría afianzar la población del rural».

La asociación aprobó en su última asamblea poner marcha un proyecto para renovar la web de Teletaxi para extenderla a todos los concellos y que la gente pueda pedir un servicio en cualquier parte de la provincia. «Parece que el taxi solo existe en la ciudad. Queremos hacer una central que llegue a cualquier taxi del rural», dice Álvarez.