La DGT propone eliminar la exención de cinturón para taxistas en ciudad

El borrador del Reglamento de 2024 elimina la exención actual para taxis, aunque mantiene la excepción para menores que viajan en asiento trasero sin SRI

La DGT propone eliminar la exención de cinturón para taxistas en ciudad

La DGT planea en el nuevo borrador obligar a los taxistas a usar cinturón de seguridad en ciudad

MADRID. 24 Oct. (Noticias del Taxi) – El nuevo Reglamento de Circulación que está preparando la DGT contempla la eliminación de la exención que permitía a los taxistas circular sin cinturón de seguridad en ciudad. Esta medida forma parte del borrador del Reglamento de 2024, que revisa las excepciones al uso del cinturón y mantiene únicamente aquellas consideradas “estrictamente necesarias y justificadas”.

Cambios en la normativa sobre exenciones

Actualmente, los taxistas están incluidos en la exención, pero el artículo 119 del borrador establece que únicamente están exentos del uso del cinturón los conductores y pasajeros de vehículos en servicios de urgencia y las personas con un certificado médico que justifique la exención.

No obstante, la norma deja claro que estas exenciones solo se aplican en circulación urbana, y nunca en autopistas, autovías o carreteras convencionales.

Retención infantil: la exención se mantiene

El reglamento sí mantiene la excepción relativa a los dispositivos de retención infantil (SRI) para taxis. Según la propuesta, los taxis que circulen por zonas urbanas podrán transportar a menores de 135 centímetros sin utilizar un SRI, siempre que el niño viaje en un asiento trasero.


¿Pueden ir las niñas y niños en taxi sin silla?

¿Pueden ir las niñas y niños en taxi sin silla?

 


Incumplimiento: considerado infracción grave

El borrador enfatiza que la reforma busca mejorar la seguridad vial y recuerda la importancia de que los usuarios adopten un comportamiento seguro, incluyendo el uso de equipos de protección como el cinturón y el casco.

Aunque el texto no detalla multas o pérdida de puntos, establece que no usar el cinturón de seguridad será considerado una infracción grave, según la Ley sobre Tráfico.