La empresa rusa de VTC, Yandex, compra las participaciones de Uber
- Minsk comienza a controlar a Bolt, Uber y Yandex
- Parte de la participación de Uber en Grab será adquirida por Alibaba
El gigante ruso de internet y movilidad, Yandex, ha informado este martes que compraría las participaciones de Uber en sus negocios conjuntos de reparto de alimentos, conducción autónoma, y aumentaría su participación en la empresa conjunta de MLU (VTC) como parte de un acuerdo de mil millones de dólares.
La compañía añadió que había recibido una opción de compra para comprar la participación restante de Uber en los negocios de movilidad por hasta 2.000 millones.
La empresa conjunta reestructurada MLU continuará enfocándose en el transporte.
Según el acuerdo, Yandex recibirá la participación indirecta del 33,5% de Uber en Yandex.Eats, Yandex.Lavka y Yandex.Delivery, así como la participación del 18,2% en Yandex Self-Driving Group (SDG), lo que le otorga a Yandex el 100% de propiedad en todos los negocios.
«La consolidación de estos negocios nos coloca en una excelente posición para aumentar aún más la flexibilidad de la gestión estratégica, al tiempo que crea un nuevo potencial de crecimiento sustancial para nuestros negocios y beneficios para el consumidor entre plataformas en los próximos años», dijo Tigran Khudaverdyan, director ejecutivo adjunto de Yandex.
Yandex también extenderá su licencia para los derechos exclusivos de uso de la marca Uber en Rusia y varios otros países hasta agosto de 2030, asumiendo el ejercicio de la opción.
Uber y Yandex de Rusia combinaron sus negocios de viajes compartidos en Rusia y países vecinos en 2018.
La empresa rusa de VTC, Yandex, compra las participaciones de Uber