Parte de la participación de Uber en Grab será adquirida por Alibaba

El gigante del comercio electrónico está tratando de frenar la pérdida de participación de mercado en el sudeste asiático.

Parte de la participación de Uber en Grab será adquirida por Alibaba

Parte de la participación de Uber en Grab será adquirida por Alibaba

Según los informes, Alibaba está preparada para realizar una inversión de 3.000 millones en la compañía asiática de viajes Grab, y una parte de esa cifra comprará parte de la participación propiedad de Uber.

Bloomberg ha informado que personas familiarizadas con las negociaciones dicen que el acuerdo le daría al gigante chino del comercio electrónico acceso a los millones de clientes, la flota de entrega, la billetera digital y su negocio de servicios financieros de Grab.

Grab, con sede en Singapur, es el mayor proveedor de servicios de transporte del sudeste asiático; entregas de alimentos, paquetería y alquiler de scooters. Opera en Singapur, Japón, Camboya, Vietnam y otros cuatro países de la región.

Tenía una participación del 95% del mercado de viajes en 2017.

Alibaba adquirió una participación mayoritaria en la empresa de comercio electrónico Lazada con sede en Singapur en 2016, pero ha estado perdiendo participación frente a Shopee, respaldada por Tencent.

Los analistas sugieren que Alibaba podría utilizar los servicios de Grab para recuperar más mercado.

Uber adquirió una participación del 27,5% en Grab en 2018 cuando Uber vendió su negocio a su contraparte del sudeste asiático.

Como parte del acuerdo, Grab debe salir a bolsa para 2023 o pagará a Uber 2.000 millones.

SoftBank Group de Japón, que es un importante accionista de Uber y un gran inversor en la mayoría de las empresas de transporte del sudeste asiático, ha estado presionando a Uber para que desinvierta su participación en Grab, junto con otras operaciones de transporte, incluidos Didi Chuxing de China y Yandex de Rusia.

SoftBank tiene una participación de 3.000 millones en Grab y una posición de 11.800 millones en Didi Chuxing.

Al hacer la considerable inversión en Grab, Alibaba puede estar buscando darle la vuelta a Lazada, que ha sido acosada por la agitación y este verano nombró a su tercer CEO en tres años.