El sector del taxi en València desconvoca dos protestas pero mantiene la presión
VALÈNCIA. 09 Abr. (Noticias del Taxi) – La Federación Sindical del Taxi de València y Provincia ha decidido suspender la concentración prevista para el 15 de abril frente a la Conselleria de Transportes, así como el paro del servicio programado para el 16 de abril. Sin embargo, ha advertido que mantiene el resto del calendario de movilizaciones, en caso de que no se produzcan avances en materia de política tarifaria.
Una reunión que detuvo las primeras movilizaciones
La decisión de suspender las protestas llega tras una reunión con el conseller de Transportes, Vicente Martínez Mus, acompañado del secretario autonómico, Javier Sendra, y del director general de Transportes, Manuel Ríos. Durante el encuentro, se informó al colectivo que ya se ha iniciado el procedimiento para establecer la Orden de Tarifas del APC de València, que se usará como modelo para el resto de la Comunitat Valenciana.
No obstante, la Federación sindical ha indicado que aún no han recibido un borrador oficial de esa ordenanza.
Se creará una mesa técnica para tratar las tarifas
También se anunció la creación de una Mesa de Trabajo entre técnicos del sector y de la Administración, que comenzará a funcionar en las próximas semanas. Este espacio servirá para comparar y debatir los informes sobre las tarifas presentados por ambas partes.
Paros previstos y exigencias del colectivo
Pese a la suspensión de las acciones más inmediatas, la Federación ha confirmado que mantendrá el paro previsto para el 30 de abril, entre las 13:00 y las 15:00 horas, justo en la víspera del Día del Trabajador. Además, ha advertido que continuarán las protestas si no se logra un cambio real en las tarifas dentro de plazos razonables.
Entre sus exigencias, el gremio solicita un borrador tarifario que refleje la intención de recuperar el poder adquisitivo perdido, no solo mediante ajustes en los importes, sino también actualizando todos los elementos tarifarios y suplementos.
La Federación también decidió cancelar la concentración programada para el 26 de marzo frente a la Conselleria de Transportes.
Reclaman revertir el impacto de años de inacción
El sector también reclama que se restaure el poder adquisitivo perdido desde que comenzaron a elaborarse los informes que sustentaron la orden anulada en 2022 por el TSJ. Además, solicitan una fecha concreta para la entrada en vigor de la Orden de Tarifas Interurbanas.
«La intensidad de las protestas se mantendrá si no se encuentra una solución definitiva a los problemas tarifarios del taxi en València», ha remarcado la Federación.