Los Mossos ponen fin al uso del carril taxi del aeropuerto por parte de los VTC

Todo parece indicar que las conversaciones llevadas a cabo entre la asociación Élite Taxi y el Departament de Transports, han comenzado a dar sus frutos

Los Mossos ponen fin al uso del carril taxi del aeropuerto por parte de los VTC

Los Mossos comienzan a multar a los VTC que entran por el carril taxi del aeropuerto de Barcelona



Desde hace años, los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) han utilizado el carril taxi del aeropuerto de Barcelona para acceder a la zona de desencoche de viajeros de la Terminal T1.

Hasta ahora los Mossos d’Esquadra hacían la vista gorda a esta ilegalidad, ya que la señalización horizontal indica claramente en el carril ‘BUS – TAXI’, pero esto ha cambiado.

¿Por qué ahora la policía controla la entrada de los vehículos por el carril taxi del aeropuerto?

Todo parece indicar que las conversaciones llevadas a cabo entre la asociación Élite Taxi Barcelona y el Departament de Transports de la Generalitat de Catalunya, han comenzado a dar sus frutos. Y no es para menos. Después de dos desconvocatorias de paro de los taxistas del área metropolitana de Barcelona, una en la feria audiovisual ISE y otra en el Mobile Word Congress, el Govern ha comenzado a dar instrucciones a la policía catalana para que controle las irregularidades de los VTC.

Pero no solamente los Mossos están por la labor. Esta semana se puso en marcha un control a estos vehículos por parte de la Guàrdia Urbana de Barcelona, en el que se les ha visto actuar como nunca antes lo habían hecho, multando e inmovilizando vehículos que no cumplen con la normativa actual de transportes, según el decreto de la Generalitat.

Los VTC ‘tradicionales’ se quejan del ‘acoso’

Si bien siempre han convivido los VTC de toda la vida con los taxis de Barcelona, con la llegada de las plataformas disruptivas como Uber, Cabify y Bolt, todo cambió. En varias ruedas de prensa y asambleas celebradas por la asociación mayoritaria del sector de taxi en Barcelona, Élite Taxi, su portavoz, Tito Álvarez, siempre ha defendido a capa y espada a los VTC tradicionales, matizando que es completamente diferente a Uber y Cabify.

Los VTC de toda la vida contra el taxi

Los empresarios representantes de estos vehículos ‘de lujo’, no apoyaron a los taxistas en las grandes movilizaciones, quedándose al margen de las protestas contra las plataformas de transporte.

Cabe destacar que incluso se reunían con otros representantes de las multinacionales en Foment de Treball y no estuvieron dispuestos a pactar con las asociaciones de los taxistas unas normas para los VTC de plataforma. Incluso en la última protesta que realizaron se podían ver numerosos carteles en sus vehículos donde atacaban directamente a Tito Álvarez, con reclamos como: (No al Decre TITO).

En julio del 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) estimó parcialmente la solicitud de medidas cautelares formulada por la empresa Luxury VTC, que interpuso un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión del reglamento metropolitano donde se establecen las condiciones de explotación de los vehículos VTC.

El TSJC atendió parcialmente la petición de Luxury VTC y suspendió cautelarmente el artículo 11 en su integridad, el referente a la pre-contratación previa, al entender que se trataba de una regulación que les parecía «contraria a la libertad de empresa y discriminatoria».