Los taxistas de Corea del Sur ganan la batalla a las Apps de transporte
La aplicación surcoreana de transporte de pasajeros Tada pensó que sus preocupaciones habían terminado en febrero, cuando un tribunal de Seúl dictaminó que podía operar legalmente.
Pero ahora ha tenido que cesar sus operaciones después de que la Asamblea Nacional de Corea, el parlamento del país, se opusiera la semana pasada al fallo y aprobase un proyecto de ley para limitar sus servicios.
Los problemas legales de la App de transporte del operador SoCar, propietario de Tada, comenzaron en octubre de 2019 cuando su director ejecutivo, Lee Jae-woong, fue acusado de administrar un negocio de transporte sin licencia.
En Corea del Sur, la ley de transporte restringe los vehículos alquilados para ofrecer transporte de pasajeros.
Tada, dispone de vehículos Kia Carnival con 11 asientos y se basó en una excepción en la ley que permitía a los vehículos alquilados con 11 a 15 asientos ofrecer servicios de transporte.
La Asamblea del 6 de marzo revisó la legislación para restringir dichos servicios únicamente como fines turísticos. Después de que se aprobó la llamada ley de restricción de Tada, el servicio anunció que iba a la quiebra.
Los taxistas
Hay unos 270.000 taxistas en Corea del Sur que forman parte de uno de los sindicatos más grandes y activos del país.
A finales de 2018, alrededor de 100.000 de ellos se declararon en huelga contra un nuevo servicio de transporte que Kakao Mobility estaba lanzando, y dos murieron después de pegarse fuego a lo bonzo.
Los taxistas dijeron que aplicaciones como Kakao Carpool roban a sus clientes actuado como competencia desleal cuando ya hay un excedente de taxis.
Kakao Mobility finalmente decidió restringir sus servicios solamente de 07:00 a 09:00 y de 18:00 a 20:00 horas.
Tada saltó a la fama en su lanzamiento en 2018 cuando no tenía competencia de compañías nacionales en el sector de transporte de pasajeros, ya que Uber fue expulsada del país en 2015.
Uber ingresó al mercado de Corea del Sur en 2013, paralizando sus operaciones de transporte dos años después. En 2019 volvió operando con licencias.
Los fondos de inversión
En 2018, SK Group adquirió una participación de 81.000 millones de won coreanos (70 millones de euros) en Grab, la compañía de transporte de pasajeros con sede en Singapur que no opera en Corea del Sur.
Hyundai Motors también es un gran inversor.
SK es un inversor estratégico en Grab, actúa como proveedor de tecnología y ofrece asistencia técnica crítica.
La asociación girará en torno a los vehículos eléctricos y la tecnología de mapas para vehículos autónomos, pero SK ha dicho que hay espacio para una mayor cooperación.
Las compañías en países y regiones cercanas también están trabajando con compañías de taxis establecidas para formar servicios de transporte.
En Japón, el conglomerado electrónico Sony ha trabajado con cinco compañías de taxis con licencia para su servicio de transporte, llamado S. Ride. El sector del taxi en Hong Kong ha creado su propia aplicación de transporte, eTaxi, para competir con servicios establecidos como Uber.
Otra aplicación popular, Fly Taxi, tiene unos 50.000 conductores que pagan tarifas para proporcionar servicios similares a los de un taxi.
Didi Chuxing, el servicio líder de transporte de pasajeros en China, representó el 90 por ciento del total de viajes de transporte de pasajeros del país en 2017, pero los requisitos de licencia más estrictos desde 2019, después de una serie de incidentes, incluida la muerte de dos pasajeros, han limitado las licencias.
La guerra del taxi
Oh Young-jin, portavoz de la Asociación de Taxi Privado de Seúl, dijo que no se puede permitir que las aplicaciones trabajen sin licencia en el país y los conductores sin un examen previo.
«Las personas que no han pasado por las extensas pruebas y evaluaciones que nuestros taxistas han pasado no deberían poder proporcionar transporte para las personas», dijo, señalando el hecho de que los taxistas privados en Corea del Sur deben haber tenido tres años de conducción sin accidentes para obtener una licencia.
Los taxis en Corea del Sur generalmente reciben buenas críticas de los clientes. Kim JJ, un estudiante, dijo que no veía la necesidad de servicios como Uber en Corea del Sur.
«Creo que el sistema de taxis en Corea es excelente ya que es asequible y no necesita cubrir tantos kilómetros como en los Estados Unidos», dijo.