La empresa de transporte Tada, en Corea del Sur, no puede realizar servicios
El 29 de septiembre, el Tribunal Superior de Seúl falló a favor de SoCar, la empresa propietaria de la marca Tada, fundada como la respuesta de Corea del Sur a Uber, al determinar que su servicio de transporte era legal.
La subsidiaria de Socar, VCNC, inició el servicio de Tada en octubre de 2018, centrándose en Seúl, con una tarifa entre un 20 % y un 30 % más caro que el taxi. Tada construyó una flota de 1.500 vehículos con 12.000 conductores con el respaldo de un fondo de inversión.
Pero en febrero de 2019, el sector del taxi presentó una denuncia acusando a Tada de violar la Ley de Servicios de Transporte de Pasajeros de Corea del Sur. La denuncia se admitió a trámite y varios ejecutivos fueron imputados.
La denuncia se basaba en que Tada estaba operando con vehículos de alquiler, no como una empresa de transportes, aprovechando un vacío legal.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl falló a favor de Tada en febrero de 2020.
El partido progresista en el poder, que contaba con el apoyo político de los sindicatos, pronto respondió redactando una nueva legislación que fue aprobada por la Asamblea Nacional solo un mes después de la sentencia, por lo que Tada no puede realizar servicios sin licencia como lo que estaba realizando.