Los taxistas parisinos vuelven a manifestarse contra la ley de Seguridad Social

Varias caravanas iniciaron la marcha a primera hora de la mañana, bloqueando el aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle con el objetivo de llegar al Ministerio de Sanidad

Los taxistas parisinos vuelven a manifestarse contra la ley de Seguridad Social

Los taxistas parisinos vuelven a manifestarse contra la ley de Seguridad Social de Macron

Este viernes por la mañana los taxistas parisinos han vuelto a salir a las calles para protestar contra el artículo 30 de la ley de financiación de la Seguridad Social de Macron. Y no solo en París, miles de taxistas de toda Francia han respondido positivamente a la convocatoria de paro del sindicato Union Nationale des Taxis (UNT) para manifestarse contra la obligación del transporte sanitario compartido.

Varias caravanas iniciaron la marcha a primera hora de la mañana, bloqueando el aeropuerto Roissy Charles-de-Gaulle con el objetivo de llegar al Ministerio de Sanidad, situado en París, en el distrito 7, por la autopista A1. Otro grupo también salió del aeropuerto de Orly, esta vez por la A13.

Competencia y descenso de la facturación

Ya en diciembre se habían llevado a cabo concentraciones en la capital y en varias otras ciudades de Francia. En concreto, los profesionales se oponen al artículo 30 de la ley de financiación de la Seguridad Social de 2024. Este último prevé, en particular, reducir el reembolso del taxi o de cualquier otro vehículo sanitario a un paciente que se niegue a compartir su viaje a hospitales o centros asistenciales con otro paciente. Para conseguirlo, también está previsto crear una plataforma que centralice los pedidos de transporte sanitario.

Mientras que el Gobierno considera que esta medida pretende mejorar la oferta de transporte y reducir costes y huella medioambiental, los taxis temen que favorezca a empresas sanitarias como las ambulancias además de una reducción de su facturación.