Los taxistas piden la dimisión del jefe de policía de Jersey por decir que no se puede luchar contra los taxis piratas
El oficial de policía de mayor rango de Jersey está bajo presión de los taxistas para que dimita, tras hacer unos comentarios controvertidos sobre cómo abordar el problema de los taxis piratas.
Robin Smith dijo a un panel de políticos que «la aplicación de la ley no solucionará» el problema de los llamados «taxistas piratas» y añadió que «no es blanco o negro».
La Asociación de Taxistas de la isla respondió con total incredulidad, diciendo que «plantea serias preocupaciones sobre el compromiso de la policía local para hacer cumplir la ley».
«Si nuestro actual jefe de policía no puede hacer cumplir nuestras leyes, entonces está en el trabajo equivocado y debería dimitir».
Los hechos se han producido después de una investigación de ITV News, que descubrió cómo cientos de estos viajes se organizan a través de grupos de redes sociales cada mes.
El problema ha persistido durante más de una década, con particulares ofreciendo viajes sin tener licencia para ello.
Las autoridades han advertido repetidamente a los ciudadanos de la isla sobre la inseguridad de subirse a un coche particular, pero ITV News ha descubierto cómo estos viajes se realizan diariamente sin pudor y sin que la policía ponga fin a estas prácticas ilegales.
El grupo de viajes compartidos más destacado tiene alrededor de 12.000 miembros (más del 10% de la población de Jersey) y solicita que los recojan en la escuela, los dejen en el hospital e incluso los lleven desde la comisaría de policía.
‘Maya’, cuyo nombre hemos cambiado, ofrece viajes a través del grupo y dice que puede ser una fuente vital de ingresos durante la actual crisis del coste de vida.
«Esto realmente te ayuda, puede salvarte durante algunos meses. No sé si es totalmente legal o no, no sé cuáles serían las repercusiones».
Las personas que ofrecen transporte ilegal están infringiendo la ley en Jersey, ya que se considera que operan un servicio de taxi sin licencia, lo que también invalida su seguro.
En un comunicado, la policía de Jersey dijo:
«Tenemos una relación de trabajo abierta con la Asociación de Taxistas de Jersey y nos hemos reunido y discutido los temas asociados. Hasta ahora, se ha identificado y hablado con más de 100 conductores que se cree que forman parte del grupo».
El jefe de policía Robin Smith dijo a ITV News que los agentes arrestaron recientemente a un hombre de 38 años, bajo sospecha de cinco delitos de tránsito, incluido el de no tener «autoridad para conducir vehículos de servicio público», que es el cargo asociado con el transporte ilegal.