Sablazos de hasta 150 euros en los VTC por viajes que en taxi cuestan 12 euros
MÁLAGA. 22 Ago. (Noticias del Taxi) – Los viajes en Cabify, Uber o Bolt en la Feria de Málaga, multiplican hasta por 10 el precio en taxi. Este es el resultado de las «tarifas dinámicas» por «alta demanda» que algunos usuarios están dispuestos a pagar por ir en un coche negro –que ya no tiene botellitas de agua– y que sus conductores han dejado el traje colgado en el armario, por no hablar de que algunos de los vehículos parecen un bollo de pastelería de los golpes que llevan.
Al no contar con una regulación específica que marque un tope, los precios se disparan durante eventos masivos. La Feria de Málaga es un claro ejemplo, pero no es el único.
Este sábado, por una carrera del Real a Alhaurín de la Torre, se pedían hasta 150 euros en los picos de mayor demanda, entre las 04.00 y las 05.00 horas. O un viaje del Centro al Real, que ascendía hasta los 60 euros. Cabify ha especificado a este periódico que sí utilizan el sistema de las tarifas dinámicas, pero que no han registrado ninguna carrera por este coste.
El mismo viaje en taxi saldría, según la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), por unos 12 euros en el caso de la carrera del Centro al Real. Y por unos 25 euros en la carrera con destino en Alhaurín de la Torre.
El decreto andaluz que regula la actividad de los VTC desde el 1 de octubre de 2022 establece que para evitar «precios abusivos en situaciones de alta demanda» como eventos deportivos multitudinarios, ferias, congresos o cualquier otra evento de este tipo «se podrá establecer por la Administración competente en materia de transporte una tarifa máxima que en ningún caso se podrá superar», pero esto es papel mojado, nunca se ha llegado a aplicar.
Además, el Decreto andaluz de regulación del servicio de transportes, las empresas de transportes como Uber, Cabify y bolt, se lo pasan por el forro, ya que los conductores siguen captando en la vía pública como si no hubiese un mañana. Estación en las paradas de taxi, captan en las zonas de afluencia y dan vueltas por Málaga a su antojo, sin que nadie los moleste.
«Estamos cansados de denunciar este práctica que se da a diario en la ciudad», denuncia Miguel Ángel Martín, presidente de Aumat. Por otra parte, recuerda que las aplicaciones de las VTC «trabajan con un algoritmo». «Cuando éste detecta una demanda alta, dispara los precios», añade y pide a la Junta de Andalucía que materialice la regulación para topar las tarifas de alta demanda para acabar con lo que considera «un robo a mano armada al usuario».