Mijas establece un protocolo contra el intrusismo de los VTC en el sector del taxi
La localidad malagueña de Mijas ha establecido un protocolo de actuación contra el intrusismo de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) en el sector del taxi.
En el acuerdo ha participado el Ayuntamiento de Mijas junto con el sector del taxi y han participado además el edil de Movilidad y Transportes, Nicolás Cruz; el jefe intendente de la Policía Local, Juan Manuel Rosas y el oficial de atestados, Antonio Guerrero.
«Ser los primeros en establecer este protocolo supone ser valientes al atender las demandas que nos traslada el colectivo del taxi y responsabilidad, ya que este protocolo se venía solicitando en toda la provincia de Málaga y en la Costa del Sol, que es donde más se sufre el intrusismo, VTC piratas que actúan en el entorno y con este protocolo vamos a garantizar que el servicio que se ofrece cuenta con toda la cobertura legal», ha expuesto el regidor.
«Seguro de que va a servir de inspiración a otros municipios, además de ser una firme apuesta por el transporte público de calidad», ha explicado el alcalde, Josele González.
Dicho acuerdo tiene como objetivo marcar las pautas a seguir por la Policía Local en la labor de vigilancia e inspección de los servicios que vienen realizando los VTC en Mijas.
Por su parte, el concejal de Movilidad y Transportes, que la pasada semana avanzó las líneas generales del protocolo a las partes interesadas, ha señalado que va dirigido «a todos los vehículos que presten servicio como VTC en Mijas para la correcta ejecución del mismo según se establece en las leyes Ordenación de los Transportes, de los Transportes Terrestres y sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y el Reglamento General de Circulación».
Cruz ha indicado que será objeto de infracción «la negativa u obstrucción de la inspección, carecer del título habilitante para prestar el servicio, no llevar visible desde el exterior el distintivo de vehículo VTC de la Junta, y la falta de comunicación telemática al registro de los VTC».
También lo será la captación o recogida de clientes que no hayan contratado previamente el servicio, el incumplimiento de la obligación de suscribir los seguros preceptivos o tenerlos con una cobertura insuficiente, hacer uso de un vehículo de sustitución sin autorización, entre otras.
Desde el equipo de gobierno han señalado que será la Policía Local quien lleve a cabo labores de vigilancia e inspección en el término municipal, utilizando como herramienta el Acta de Inspección, que será remitida para su sanción a la Junta de Andalucía.
«Actuaremos a instancias del colectivo del taxi, de oficio o en control preventivo», ha indicado el oficial de atestados.
Mijas establece un protocolo contra el intrusismo de los VTC en el sector del taxi