Miles de taxistas se manifiestan en Málaga contra la intrusión de los VTC

Miles de taxistas se manifiestan en Málaga contra la intrusión de los VTC

Miles de taxistas se manifiestan en Málaga contra la intrusión de los VTC

Los taxistas exigen al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía que acabe con la competencia desleal y el intrusismo profesional en los que incurren las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), como son Uber y Cabify.

Los representantes del sector han ofrecido una rueda de prensa a las puertas de María Zambrano, junto al portavoz del PSOE, Daniel Pérez, y a su homóloga en Unidas Podemos, Paqui Macías. Desde la estación y hasta el Ayuntamiento ha partido una enorme caravana de taxis que ha rodeado el consistorio, además de ocupar parte de los carriles del Paseo del Parque.

Ha sido, sin duda, una concentración multitudinaria, muestra clara del hartazgo del sector con los piratas del transporte y con la inacción de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en el control de los VTC.

Jesús Báez, representante de Élite Taxi Costa del Sol, ha indicado que el sector del taxi no está en contra de la competencia:

«No estamos en contra de la libre competencia, eso son falacias, estamos en contra de que no se cumpla con la ley: hay un número de VTC por taxi y esa proporción salta por los aires».

Ha criticado en su intervención la escasa regulación que soportan los estos vehículos frente «a la gran carga regulatoria del taxi», aunque la primera, ha incidido, «no se cumple». «Son dos sectores distintos, no hablamos de competencia desleal, sino de intrusismo profesional, lo que es una ilegalidad».

Asimismo, ha exigido que se establezca un tiempo de precontratación para los VTC, y ha pedido al Ayuntamiento «una total implicación para vigilar y constatar la mala praxis» de estas empresas disruptivas.

Los taxistas exigen que, en las zonas de influencia como María Zambrano, el Aeropuerto o la estación de autobuses, entre otros, o incluso en las paradas de taxi, se controle a los VTC que, en teoría, tienen que recoger a sus clientes ya precontratados, aunque los taxistas aseguran que acuden a esos sitios a «cazarlos» in situ, haciendo una competencia desleal a los taxis. A ello hay que sumar los piratas con vehículos particulares.

Miles de taxistas se manfiestan en Málaga contra la intrusión de los VTC