Noruega elimina la prueba de ‘conocimiento’ para los taxistas de Oslo

A los taxistas en Oslo se les ha exigido durante décadas que pasen una prueba que demuestre su conocimiento casi enciclopédico de las calles y rutas de la ciudad.
Ahora esta prueba queda eliminada.

Noruega elimina la prueba de 'conocimiento' para los taxistas de Oslo

Noruega elimina la prueba de ‘conocimiento’ para los taxistas de Oslo

La prueba de conocimiento de las ciudad para los taxistas, kjentmannsprøve en noruego, queda eliminada.

El Distrito de Policía de Oslo informó la semana pasada a las compañías de taxis en la capital noruega que la prueba ya no sería un requisito para los taxistas en Oslo y Akershus.

Como tal, la buena conducta y un examen médico son ahora requisitos suficientes para que la policía de Oslo le otorgue un permiso de conducir para el transporte de personas.

Eso se aplica a los titulares de licencias de conducir noruegas, así como a los conductores de todos los países de la Unión, lo que significa que los recién llegados a las carreteras noruegas pueden conducir teóricamente taxis de Oslo desde el primer día en el país, siempre que cumplan con otros requisitos de permisos de trabajo.

Las compañías de taxis ahora deben decidir sus propias políticas sobre si evaluarán el conocimiento de sus conductores sobre las carreteras locales.

Un total de 13 compañías de taxis diferentes operan en Oslo y Akershus.

«Esto fue una sorpresa para nosotros», dijo a Aftenposten Jarle Kanaris, propietario de la compañía Bytaxi.

“En su afán por desmantelar la industria del taxi, la mayoría del gobierno en el parlamento decidió esta primavera eliminar la prueba de conocimiento, pero esperábamos que este cambio fuese a partir de julio del año próximo, cuando se apliquen los cambios en la Ley de Transporte Profesional”, agregó Kanaris.

“Es muy negativo para los clientes que haya conductores sin las competencias necesarias. Los GPS no resuelven este problema. Ahora cualquiera, sin ningún tipo de competencia, puede solicitar un permiso a la policía”, dijo.

El propietario de la compañía de taxis también dijo que su compañía presentaría su propia prueba de conocimiento de carretera para los empleados.

Finalmente, el ministerio argumenta en la nueva propuesta de ley tiene en cuenta los avances tecnológicos como los GPS, lo que hace que la prueba de los conductores sea menos importante.