Nuevo marco legal del taxi y VTC en Alemania

El Bundestag aprobó la controvertida Ley de Transporte de Pasajeros. Por primera vez, existe una base legal separada para los VTC. Sin embargo, las empresas de taxis deben estar protegidas

Nuevo marco legal del taxi y VTC en Alemania

Nuevo marco legal del taxi y VTC en Alemania

El Bundestag aprobó la larga y controvertida renovación de la Ley de Transporte de Pasajeros para promover nuevos servicios de movilidad.

Esto ofrece a las empresas de transporte como Uber, Free Now o la subsidiaria de Volkswagen, Moia, más libertad.

«El compromiso que se alcanzó por última vez en negociaciones intensivas es un avance real en términos de contenido y puntos en común», dijo el ministro de Transporte, Andreas Scheuer.

«No beneficia ni a los VTC ni a los taxi, pero crea un «marco legal favorable a la innovación donde todos tienen un lugar».

Con la enmienda, los políticos están creando su propia base legal para las agencias de viajes digitales y los servicios de transporte por primera vez y están permitiendo que los VTC trabajen con regularidad.

Los taxis, autobuses y trenes financiados con fondos públicos deben estar protegidos al mismo tiempo. Para ello, se proporcionan especificaciones para los nuevos proveedores de servicios de transporte, que pueden ser elaboradas por los municipios.

La obligación de regresar a la base continúa

La ley también incluye la obligación de regresar a la sede de la empresa a los VTC, algo a los que siempre se ha opuesto Uber, con la intención de seguir captando pasaje en la vía pública.

Los taxistas de toda Alemania se habían manifestado en contra de la abolición varias veces y se veía como una intromisión en el sector y una competencia desleal.

Los municipios podrán imponer sus propias reglas

Con restricciones, un municipio también puede proteger su propio transporte de taxis de la competencia de los VTC.

La ley también establece que los datos deben transmitirse para que, por ejemplo, se controle la obligación de volver a la base. Las empresas como Uber también se ven como empresas de transporte y no como meros intermediarios de los conductores autónomos.

El Consejo Federal aún tiene que aprobar la ley. Sin embargo, esto se considera seguro, ya que los Verdes también participaron en el proyecto de la gran coalición y ya votaron por él en el Bundestag.

Nuevo marco legal del taxi y VTC en Alemania