Operación parapolicial contra Uber del policía local de Sant Josep que ejerce de taxista pirata en Ibiza

A pesar de las pruebas aportadas en las denuncias, informes médicos, audios y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Sant Josep han asegurado desconocer los hechos

Operación parapolicial contra Uber del policía local de Sant Josep que ejerce de taxista pirata en Ibiza

Operación parapolicial contra Uber del policía local de Sant Josep que ejerce de taxista pirata en Ibiza

SANT JOSEP DE SA TALAIA. 19 Nov. (Noticias del Taxi) – El agente de la Policía Local de Sant Josep, Mateo Beltrán Carbonell, ha sido denunciado por protagonizar un polémico incidente en la madrugada del 11 de noviembre. Según denuncias a las que ha tenido acceso este diario, Beltrán, que también ejerce como chófer de VTC pirata, acudió de manera irregular a las oficinas de Avant Link, principal proveedor de Uber en la isla. Lo hizo uniformado y en el vehículo patrulla, acompañado de otro agente, fuera de su jurisdicción, que está limitada al municipio de Sant Josep.

Hechos y pruebas

Los hechos ocurrieron en las oficinas de Avant Link, situadas en la ciudad de Ibiza, es decir, fuera del ámbito territorial que corresponde a Beltrán. Las cámaras de seguridad captaron su presencia en el lugar, lo que fue utilizado como prueba por los denunciantes. Según la versión del denunciante, este comportamiento fue una extralimitación de funciones y un abuso de autoridad.

Relación con el despido de mayo

Beltrán había sido despedido en mayo como encargado de una flota de Uber de Avant Link, el Policía Local de Sant Josep pareja de Susi Pereyra. Desde tiempo atrás se han producido varios episodios de hostigamiento y acoso relacionados con su despido.

Ley de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares

La Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de las Islas Baleares, establece claramente que los agentes deben actuar dentro de su municipio, y las excepciones solo se permiten en casos de emergencia o con autorización expresa de los alcaldes. Ninguna de estas circunstancias se aplica en este caso.

Intimidación y hostigamiento denunciados

Según los denunciantes, Beltrán llegó a las oficinas acompañado de otro agente y pidió información sobre los horarios y las operaciones de la empresa. Su actitud fue descrita como intimidatoria, y se menciona que este incidente forma parte de un patrón de hostigamiento continuo.

Pruebas presentadas

Las denuncias fueron interpuestas ante la Policía Nacional y en una comisaría de Madrid días después de los hechos. Aportaron imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local captando a Beltrán en el lugar de los hechos, además de otro tipo de documentación.

Respuestas de las autoridades

También han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Sant Josep, del jefe de la Policía Local del municipio y de la Conselleria de Transportes del Consell de Ibiza los hechos. A pesar de las pruebas aportadas en las denuncias presentadas ante la Policía Nacional, informes médicos, audios y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, fuentes oficiales del Ayuntamiento de Sant Josep han asegurado desconocer los hechos.

El Ayuntamiento de Sant Josep ya abrió expediente al policía

El Ayuntamiento de Sant Josep abrió en el mes de septiembre un expediente de investigación contra el policía y conductor pirata, tras haber sido denunciado por hostigamiento, persecución y por beneficiar a la empresa de su pareja Asunción Susi Pereyra, la ex embajadora de Uber ahora a cargo de la compañía Ibiza Premium Transfers, que opera con vehículos sin autorización.

Beltrán no solo opera como conductor de los vehículos piratas de su pareja sino que también es acusado de mover sus hilos y contactos para evitar los controles antiintrusismo que llevan adelante las autoridades. Esta trama secreta salpica a varios escalones de la administración.