Ordenan a la aseguradora de taxis de Nueva York que venda la compañía tras haberse declarado insolvente
NEW YORK, EEUU. 9 Sep. (Noticias del Taxi) – El regulador de seguros de Nueva York ha ordenado a American Transit Insurance Co. –la mayor aseguradora de taxis–, que busque capital de inmediato y explore una venta en un informe condenatorio que expone su grave condición financiera.
El informe expone decenas de posibles irregularidades financieras y problemas contables en la mayor aseguradora de taxis y vehículos de alquiler de la ciudad, y advirtió que las consecuencias del fracaso de la compañía podrían ser devastadoras para decenas de miles de conductores.
La aseguradora conocida como ATIC ha tenido reservas que son “enormemente deficientes”, según una carta del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York fechada el 3 de abril. ATIC debe tomar “medidas inmediatas” para remediar su insolvencia y debería “explorar todas las opciones posibles para obtener financiación”, según la carta.
“Si no se resuelve esta situación, ATIC corre un riesgo significativo de quiebra”, advierte la carta. “Esto sería económicamente devastador para los taxistas, los pasajeros, los proveedores de atención médica y la economía de Nueva York, y afectaría a servicios de transporte vitales”, afirma el DFS.
ATIC dijo en un comunicado el jueves que la compañía está trabajando para abordar un «problema de solvencia legal en medio de un fraude desenfrenado y costos crecientes». La compañía dijo que está buscando una solución, que «no afectará indebidamente al mercado en general de manera adversa».
Los documentos revelaron años de correspondencia inédita y exámenes exhaustivos ordenados por el estado que pusieron de manifiesto la terrible situación financiera de ATIC. El informe plantea interrogantes sobre cómo los reguladores, bajo la actual gobernadora Kathy Hochul y su predecesor Andrew Cuomo, no tomaron medidas serias que obligaran a la empresa a abordar sus problemas hasta hace unos meses.
El DFS dijo en un comunicado que bajo la dirección de Hochul y la actual superintendente Adrienne Harris, el departamento está publicando los informes de los exámenes “por primera vez en casi 40 años”, y dijo que “tomó tiempo desenredar los complejos problemas y la historia”.
Jugador clave
Dirigida por Ralph Bisceglia, ATIC es un actor clave en el ecosistema de transporte público de Nueva York, después de haber logrado una participación de mercado de alrededor del 60% de los taxis y vehículos de transporte de la ciudad al ofrecer planes relativamente más económicos que los competidores. Bloomberg informó esta semana que los analistas de la industria y los propietarios de taxis estaban preocupados por el futuro de la empresa después de que esta registrara más de 700 millones de dólares en pérdidas netas en el segundo trimestre, una opinión compartida por el DFS.
“Un colapso de ATIC dejaría a decenas de miles de conductores de vehículos de alquiler sin seguro y sin una fuente de ingresos”, advirtió DFS.
ATIC, que ha asegurado a conductores y propietarios de taxis en el área de Nueva York durante más de 50 años, ha estado en desacuerdo durante mucho tiempo con los actuarios externos sobre el monto que reserva para reclamaciones, mientras que ha luchado contra los intentos regulatorios de reforzar sus reservas durante la mayor parte de su existencia.
DFS dijo que los reguladores hicieron esfuerzos significativos para abordar los problemas financieros de ATIC, incluyendo la presentación de múltiples peticiones para poner a la compañía en liquidación, a partir de 1979. La Corte Suprema del Estado de Nueva York rechazó esa petición, una decisión que fue confirmada por la División de Apelaciones y el Tribunal de Apelaciones del Estado en la década de 1980, dijo DFS.
El Departamento de Seguros del estado presentó otra petición intentando poner a ATIC en rehabilitación en 1987, después de que un informe de examen determinara que la compañía era insolvente, pero el caso se resolvió después de que ATIC recibiera una infusión de 6,6 millones de dólares de su empresa matriz.
En 1991, el Departamento de Seguros volvió a intentar rehabilitar a la empresa, lo que llevó a ATIC a solicitar una orden judicial para detener el proceso. Finalmente, un árbitro especial asignado para arbitrar el caso sugirió a ATIC que buscara una inyección de capital. Un año después, la empresa y el estado llegaron a un acuerdo que permitía a ATIC seguir en el negocio, pero estipulaba que la empresa conservaría las contribuciones excedentes y se sometería a una supervisión estatal reforzada, dijo DFS.
“Práctica peligrosa”
Las revisiones más recientes fueron más allá del balance de la empresa. Un examen de 2018 identificó problemas con la forma en que se manejaba la empresa, lo que planteó preguntas sobre su gestión, supervisión y gastos.
“ATIC no tenía un plan estratégico escrito, un plan de negocios o un proceso de gestión de capital, no mantuvo documentación que respaldara su función de gestión de riesgos empresariales y no tenía una política de riesgos escrita adoptada por su junta directiva”, según la revisión, un resumen del examen realizado por DFS y la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros en el período de cinco años desde principios de 2014 hasta fines de 2018.
DFS recomendó a ATIC recuperar los pagos realizados a afiliados y las bonificaciones pagadas a funcionarios de la compañía por un total de $22 millones, según una carta separada de la agencia fechada el 17 de mayo.
Los problemas de la empresa han aumentado a medida que tiene que hacer frente a demandas de mayor cuantía impulsadas por acuerdos más cuantiosos, junto con laudos arbitrales y de jurados. La empresa ha sido demandada en un tribunal federal por Uber Technologies Inc. por un «patrón constante de incumplimiento de la cobertura para los conductores de viajes compartidos en la ciudad de Nueva York que sufren accidentes».
Los abogados de ATIC han negado las acusaciones y la demanda está en curso, pero DFS se ha centrado en el riesgo de reservas inadecuadas.
“A falta de una inyección de capital sustancial, la compañía sólo puede utilizar las primas actuales para pagar las reclamaciones pasadas”, según la carta de abril dirigida a la directora de cumplimiento y riesgos de ATIC, Cisca Hung. “Esta práctica peligrosa no deja activos para pagar las reclamaciones incurridas por los asegurados actuales”.
DFS dijo que no ha sido contactado por ningún “adquirente creíble” de la compañía o su cartera de negocios, pero dijo que el departamento está trabajando en un “plan integral para estabilizar el mercado de seguros, atraer nuevos actores, ayudar a los conductores y proteger a todos los neoyorquinos”.
El Departamento también está “tomando medidas para prepararse para todas las contingencias, incluidas más medidas regulatorias si y cuando sea apropiado”, dijo, en respuesta a preguntas sobre si la agencia buscaría liquidar o reestructurar la aseguradora.