Países Bajos investiga la App de Yandex, Yango, por posible filtración de datos al Servicio Federal de Seguridad de Rusia
El pasado mes de agosto informamos de un posible pase de datos de clientes de la aplicación Yandex, ya que el parlamento ruso firmó una ley que permite al servicio de seguridad del país, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), acceder a los datos de los usuarios recopilados por los servicios de taxi.
Los reguladores finlandeses y noruegos dijeron en agosto que habían prohibido a Yandex y a su socio con sede en los Países Bajos, Ridetech International, compartir datos personales de los clientes de Yango con Rusia.
Rusia podría acceder a los datos de Yandex Taxi desde Europa y Asia Central
Países bajos investiga a Yandex
Al hacerse efectiva la ley del parlamento ruso en septiembre, las autoridades holandesas han decidido investigar la App Yango de Yandex por temor a que pueda compartir datos de clientes europeos con el FSB.
El regulador de protección de datos de Finlandia levantó la suspensión el mes pasado después de que su investigación descubriera que el servicio de Yango en Europa no entraba dentro del alcance de la nueva ley rusa.
Yango, que opera en 14 países de toda Europa, dijo que estaba en conversaciones con la Agencia Holandesa de Protección de Datos para demostrar su adhesión a las normas de protección de datos de Europa.
«Como siempre hemos dicho, las autoridades rusas no pueden obtener datos de los usuarios de Yango del servicio fuera de los procedimientos internacionales establecidos, por ejemplo, con la participación de Interpol», dijo la compañía.
Yango dijo el jueves que la investigación finlandesa demostró que su procesamiento de datos no representaba «ninguna amenaza inminente» para los derechos y libertades de los usuarios europeos, según Reuters.
Las sanciones aprobadas por la guerra de Rusia en Ucrania han obligado a Yandex, alguna vez la joya de la corona del sector tecnológico de Rusia, a dividirse en dos entidades corporativas separadas, una registrada en Rusia y la otra en los Países Bajos.
La firma con sede en Ámsterdam planea centrarse en nuevas tecnologías, incluida Yango, para los mercados internacionales.