Ayuntamiento de Puigcerdà y taxistas crearán una Mesa del Taxi para redefinir el actual servicio
Puigcerdà redefinirá las líneas de transporte público que actualmente ofrece el municipio en coordinación con los taxistas locales. La primera será la creación de un Mesa del Taxi con representación del propio consistorio y el sector de transporte de pasajeros, que estudiarán nuevas rutas, horarios y tipos de servicio para que se adecuen a la demanda y no resulten un gasto innecesario para el Consistorio.
En las próximas semanas el equipo de gobierno municipal impulsará la creación de la Mesa del Taxi con los representantes del sector para redefinir el servicio actual. En las primeras conversaciones que han mantenido, unos y otros han coincidido en que el sistema vigente de un circuito de taxi al estilo de un bus urbano circulando siempre en Puigcerdà «no tiene sentido», tal y como ha explicado el concejal de Movilidad y Seguridad, Francesc Armengol, en el transcurso de un debate sobre este proyecto en el plenario municipal.
El concejal ha apuntado que «los mismos taxistas dicen que no tiene sentido y por tanto ya se está haciendo una propuesta para ver cómo reducir las líneas para no dejar de dar el servicio».
Tarifas interurbanas del taxi de Catalunya para el 2024
El equipo de gobierno quiere renovar el servicio de taxi admitiendo que es beneficioso para la población y tratando de optimizarlo. En las conversaciones con el sector, el Ayuntamiento constató que pocos vecinos conocen los circuitos y que al final los que lo utilizan son habitualmente los propios usuarios. «De lo que no hay necesidad es que un domingo por la tarde por una persona» estén todos los circuitos en marcha, ha apuntado Armengol.
Los nuevos horarios y circuitos se harán con los datos de uso que tienen los profesionales, que apuntan a qué horas y en qué paradas sí está argumentado mantener los taxis circulando con un servicio subvencionado por el Ayuntamiento.
Los nuevos circuitos tendrán en cuenta puntos como la Colonia Simon, el Parc de Quatre Camins, Age, Vilallobent o el Hospital de Cerdanya. En las próximas semanas los taxistas harán una propuesta en el consistorio o plantearán una empresa asesora que ayude a definir la mejor fórmula de transporte público.