Sant Josep tiene dudas en la aplicación del área de prestación conjunta del taxi en la isla

El principal temor es perder la prioridad de la parada del aeropuerto, que es el sitio que genera más y mejores servicios de toda la isla

Sant Josep tiene dudas en la aplicación del área de prestación conjunta del taxi en la isla
Parada de taxis Avinguda isidor Macabich, 41, Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep no ve clara el área de prestación conjunta del taxi en Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep mantiene reticencias para la creación de un área de prestación conjunta del taxi. Las dudas se deben a que parte del sector no ve claras las consecuencias de que la reglamentación del servicio dependa ahora de un ente supramunicipal.

Las principales asociaciones de taxistas de Ibiza, entre ellas la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie), presidida por Antoni Riera, que también es el máximo representante del colectivo de Sant Josep, han consensuado reivindicar la creación del área de prestación conjunta, pero existe una división entre los socios.

El principal temor es perder la prioridad de la parada del aeropuerto, que es el sitio que genera más y mejores servicios de toda la isla. Sin embargo, Riera ya ha dicho que se trata de mantener las reglas del juego actuales, sin alterar las prioridades de cada municipio, como ya establece la orden insular.

Reuniones en el Consell

El vicepresidente primero del Consell y responsable de Movilidad, Mariano Juan, reunió ayer en el Consell a los representantes de las principales asociaciones de taxistas de la isla y, posteriormente, a los ayuntamientos, para abordar propuestas para el cambio legislativo del sector del taxi, fundamentalmente para frenar el desembarco masivo de la oferta de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), que el Govern balear proyecta aprobar a través de un decreto.

En concreto, se prevé que este decreto facilite la aprobación por parte de los consells insulares de la figura del área de prestación conjunta. La idea es que toda la isla sea considerada una zona urbana y obligar, con ello, a los VTC a obtener un nuevo permiso. De esta forma tanto Uber como Cabify tendrían que abandonar la isla ya que se eliminarían los servicios interurbanos.


Paradas de taxi en Ibiza

Paradas de taxi en Ibiza

 


Taxi de siete plazas

El portavoz de la Fitie, Antoni Roig, asegura que, de momento, el Consell pide al sector que «insista en la labor de pedagogía con los ayuntamientos» sobre los beneficios de la creación de un área de prestación conjunta.

Los taxistas piden que se regule de una vez los taxis de siete plazas, que ya operan en Mallorca y Menorca. También piden la regulación de las licencias estacionales, ya que cada ayuntamiento aprueba su propio plan con requisitos y condiciones distintas. El sector insiste al Consell en que ejerza más control a los vehículos que se utilizan para explotar autorizaciones de VTC y a los piratas.