Se agrava la crisis para el sector del taxi en Zamora
El sector del taxi en Zamora sigue cayendo en picado. La actividad ha bajado a niveles no conocidos hasta ahora.
El presidente de la asociación Autotaxi Zamora, Jorge Alonso Muriel, insiste en que las pérdidas son conmovedoras.
Recuerda que atrás quedaron esos días de ocio nocturno, y los festivos con puente, ya que ahora con la pandemia, esas fechas pasan a la lista de las jornadas más negras. No es que no se cubran gastos, es que “muchos meses tienes que poner dinero”.
Las jornadas normales en las que se podía llegar a ganar 80 euros diarios han pasado a la historia, “ahora no los juntas ni en dos días”.
El ejemplo más cercano, Todos Los Santos, “he llegado a hacer 16 horas al día y retirarme sin ningún servicio”. Lo normal habría sido facturar “una media de 180 o 200 euros o más solo durante el sábado porque se aprovecha el tirón de gente y sales todas las horas que puedes trabajar”.
Los ingresos ya no dependen de las horas que hagas, dependen de la suerte
El cierre de los bares a las diez de la noche ha puesto la puntilla al sector, “una cosa es decirlo y otra es vivirlo. Estás con el taxi en la parada la jornada entera sin hacer servicio, horas y horas”.
Si el día se da bien, que no es lo común, “puedes marchar a casa con 20 o 25 euros después de esas 16 horas de trabajo o con nada”.
Eso entre semana, especifica Alonso Muriel, “que los fines de semana es peor” porque los zamoranos ya no viven la noche, ya no hay ocio nocturno por las medidas anti COVID.
La guardia empieza a las 23.00 horas y termina a las 7.00 del día siguiente y es obligatorio cumplirlas, “el taxi está en la parada sin moverse, no te llevas ni un euro” y lo peor es que no es algo puntual, se repite día tras día.
Las jornadas de tarde, de noche y festivos “se dan por perdidas”, incluso la asociación ha tenido que establecer turnos nocturnos obligatorios, ya que el taxi es un servicio público de 24 horas.
Se agrava la crisis para el sector del taxi en Zamora