Los taxis de CDMX mantendrán los colores blanco y rosa, implantados en 2014
Este sábado ha entrado en vigor la actualización de las características y especificaciones técnicas, cromática, rótulos y medios de identificación oficiales para los taxis de CDMX (vehículos que prestan el servicio de transporte público individual de pasajeros).
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se mantiene como base el blanco, con la parte superior rosa, que cubrirá la superficie 10 centímetros por debajo de las ventanillas de las puertas de las unidades, que se cambió desde 2014, mientras los concesionarios de base o sitio podrán optar sólo por el blanco.
Los concesionarios están obligados a rotular la matrícula en las salpicaderas, en ambos lados del vehículos, así como en el cofre, toldo y cajuela de la unidad, además en la parte posterior de la misma, del lado derecho. En el caso de taxis de sitio se situará el número del sitio al que corresponde la unidad del lado izquierdo de la cajuela.
Historia del taxi en México | Cómo han cambiado los modelos y colores
Con el propósito de ofrecer seguridad en los viajes, los usuarios podrán identificar los rótulos “taxi”, “soy taxi eléctrico” o “soy taxi híbrido” en puntos estratégicos del vehículo para su identificación: puertas delanteras, en ambos lados y por debajo de las ventanillas.
También se establece que aquellas organizaciones o empresas de taxis de CDMX que cuenten con logotipo podrán incorporarlo, previa autorización de la Secretaría de Movilidad, y se ubicará sobre la cajuela o quinta puerta con una dimensión de 150 x 150 milímetros.
Como medida de seguridad, se prohíbe colocar cualquier elemento sobre los parabrisas de los taxis de CDMX, medallones y ventanillas laterales, salvo engomados oficiales y la identificación del operador (tarjetón) que deberá mostrarse de manera permanente en la ventanilla trasera del costado derecho del auto. En caso de no contar con él, el operador podrá descargar, imprimir y colocar el código QR de identificación, disponible desde la aplicación Mi Taxi.
Finalmente, se establece que el copete en los taxis de CDMX debe colocarse en el techo del vehículo y tener por ambos lados la palabra TAXI con la tipografía de movilidad integrada, así como especificar la modalidad del servicio: libre, de sitio, radiotaxi o preferente.
La dependencia destacó que uniformar las especificaciones técnicas de las unidades que brindan servicio de transporte de pasajeros es un instrumento para el mejoramiento a corto plazo de las condiciones de seguridad, accesibilidad, y comodidad para los usuarios.