David Borrero, un miembro republicano de la Cámara de Representantes de Florida,
presentó un proyecto de ley el 14 de febrero que, de aprobarse, traería cambios a las regulaciones que rodean el sector del taxi del estado.
El proyecto de ley aborda los vehículos utilizados para el transporte de personas o bienes a cambio de una tarifa como «vehículos de alquiler». Sin embargo, esto no se aplica para empresas de redes de transporte como Uber o Lyft ya que su regulación está en manos del Departamento de Servicios Financieros.
El proyecto de ley busca eliminar el cuello de botella existente para los titulares de licencias que obtienen una nueva licencia o permiso para operar un vehículo de alquiler dentro de un municipio, condado y aeropuerto, pagando una tarifa. Lo hace mediante la introducción de los siguientes cambios.
Prohíbe que un condado o ciudad requiera que el titular de una licencia obtenga otra licencia si tiene una licencia activa válida. Sin embargo, el permiso debe ser reconocido en la jurisdicción en la que residen permanentemente. El titular de la licencia no debe haber tenido su licencia o permiso para conducir un vehículo de alquiler revocado o suspendido dentro de los cinco años anteriores.
John Williams, un taxista en Tallahassee, cree que esto facilitará que los conductores operen en diferentes lugares.
“La legislación propuesta beneficiará a los conductores que quieran trabajar en otras zonas”, dijo Williams. “Visito Orlando con frecuencia y estoy ansioso por ir allí una vez que la ley entre en vigor. El centro siempre está saturado, lo que significa más oportunidades”.
La legislación también afecta a los aeropuertos, prohibiéndoles exigir a alguien que obtenga una licencia o permiso para conducir un automóvil de alquiler en los terrenos del aeropuerto.
Los defensores del proyecto de ley ofrecen ejemplos de otras ciudades y condados que han adoptado regulaciones para abolir la necesidad de licencias de vehículos en el sector de automóviles «de alquiler». Sarasota, Naples y el condado de Collier suspendieron la concesión de licencias para automóviles de alquiler en 2015. En última instancia, todos los titulares de una licencia de conducir podrán operar un vehículo de alquiler. La ley especifica que cuando una persona solicita un permiso de alquiler o solicita renovar uno existente, el estado tiene una política fiscal de licencia anual.
Anna Lewis, una taxista en Tampa, está emocionada de que ya no se perderá ningún negocio. “Los conductores que no utilizan vehículos de alquiler lo tienen fácil. No están sujetos a ninguna tarifa y son libres de viajar y trabajar en otros lugares cuando lo deseen”, dijo Lewis. “La demanda de nuestros servicios aumentará y no podría estar más feliz”.
Además, siempre se debe exhibir una pegatina de permiso del vehículo que emiten tanto el aeropuerto como la ciudad.