Taxistas de A Coruña denuncian colas de casi una hora en Alvedro por falta de coordinación
El convenio sobre el servicio de taxis en el aeropuerto de Alvedro, suscrito entre los concellos de A Coruña y Culleredo, lleva en suspenso desde 2021. Dejó de estar vigente a raíz de la pandemia y desde entonces no se ha actualizado.
Esta situación genera incidencias puntuales como la ocurrida el pasado lunes de madrugada que mantuvo a 150 pasajeros haciendo cola a la espera de que llegara un taxi. Era un vuelo procedente de Barcelona con retraso, que fue desviado a Santiago. Sus pasajeros fueron trasladados en autobuses a Alvedro a las 3 de la mañana. No había ningún taxi de Culleredo en la parada, con el consiguiente enfado de los viajeros. Finalmente acudieron una decena de taxistas coruñeses que realizaron hasta tres recorridos para recoger a la totalidad del pasaje, según relata uno de ellos.
Una decena de taxistas de A Coruña recogieron a los viajeros «subiendo y bajando desde la glorieta del aeropuerto». Los coruñeses no pueden operar en el aeropuerto hasta que no vayan cargados todos los de Culleredo allí presentes. La Asociación local de autotaxis de A Coruña considera que el acuerdo entre los dos Concellos debe actualizarse.
Según el convenio firmado en su momento entre los Concellos de Culleredo y A Coruña, cinco taxistas coruñeses pueden cubrir el servicio, haciendo turno, pero siempre y cuando no haya taxis de Culleredo en la parada ya que ellos tienen preferencia. Si no hay ninguno de este municipio existe una bolsa de reserva de taxistas coruñeses. A día de hoy la prestación sigue sin estar regulada.