Túnez suspende las actividades de Bolt por blanqueo de capitales y fraude fiscal

La multinacional estonia y otras aplicaciones de transporte están siendo investigadas por la división financiera de la Guardia Nacional tunecina

Túnez suspende las actividades de Bolt por blanqueo de capitales y fraude fiscal

Túnez investiga a la empresa de transportes Bolt por blanqueo de capitales y fraude fiscal

TÚNEZ. 25 Mar. (Noticias del Taxi) – El Ministerio del Interior de Túnez anunció el lunes una investigación sobre blanqueo de capitales y fraude fiscal contra las populares aplicaciones de VTC del país, cuyas operaciones han sido suspendidas oficialmente.

Según una fuente cercana al caso, la principal aplicación en cuestión es Bolt, muy utilizada en Túnez, especialmente en grandes ciudades como Túnez o Sfax, donde las infraestructuras de transporte público son muy insuficientes para las necesidades de la población.

Investigación de la Guardia Nacional sobre las aplicaciones de transporte privado

«La división financiera de la Guardia Nacional ha descubierto sospechas de blanqueo de capitales y evasión fiscal entre los administradores de aplicaciones de transporte privado de pasajeros en taxi», según un comunicado de la Guardia Nacional, que está supervisada por el Ministerio del Interior.

La nota de prensa no cita las empresas implicadas, pero una fuente cercana al asunto indicó a la AFP que la multinacional Bolt, con sede en Estonia, está presente en Túnez y en muchos otros países, donde cuenta con 4,5 millones de vehículos asociados.

Incautación de fondos y cierre de empresas implicadas

Según el Ministerio, las empresas en cuestión operan sin licencia legal o utilizan «autorizaciones falsas» y tienen cuentas bancarias desde las que realizan transferencias ilegales de fondos al exterior, «en violación de la normativa vigente».

La investigación ha permitido hasta el momento la incautación de aproximadamente 12 millones de dinares (aproximadamente 3,5 millones de euros) de las cuentas de varias empresas gestoras de aplicaciones. Estas empresas han sido eliminadas del registro mercantil y sus sedes cerradas, añade el comunicado.

Desplazamientos crecientes en VTC debido a la deficiencia del transporte público

Los tunecinos recurren cada vez más a servicios de taxis privados a través de diversas aplicaciones para desplazarse. El sistema de transporte público, en particular en la capital, Túnez, con una población de más de 2 millones de habitantes, se ha deteriorado en los últimos diez años debido a la falta de mantenimiento y de inversiones suficientes en su renovación.

El presidente tunecino Kais Saied también ha denunciado repetidamente los problemas de corrupción en este sector durante sus visitas a los almacenes de autobuses y trenes. En Túnez operan las empresas de VTC Bolt, Way Driver, Yasser y Taxi 216.