La autoridad del aeropuerto de Praga aprueba una oferta de Uber para hacerse cargo del transporte y expulsa al taxi
Uber ha recibido la aprobación de la Oficina Checa para la Protección de la Competencia en su oferta para operar en el Aeropuerto de Praga. La licitación no significa que podrá operar junto al taxi, sino que operarán solos y expulsarán al taxi del aeropuerto de Praga.
Sin embargo, la decisión aún no es definitiva, ya que el titular de la concesión desde 2016, la empresa Tick Tack, que originalmente había presentado una moción de revisión, ahora tiene la oportunidad de presentar una apelación dentro de los 15 días. Tick Tack es una subsidiaria de Taxi Praha.
A fines del año pasado, Uber resultó ganador de la licitación para operar el «servicio oficial de taxis» en el aeropuerto de Praga. Inicialmente, estaba previsto que Uber comenzara a operar en el aeropuerto en febrero, pero debido a las objeciones planteadas por la empresa de taxis, la fecha de inicio se pospuso. Posteriormente, la Oficina Checa para la Protección de la Competencia inició una investigación sobre el proceso de licitación.
Martin Švanda, portavoz de la Oficina para la Protección de la Competencia, confirmó que la autoridad rechazó la propuesta de revisión de Tick Tack, afirmando que no se encontraron motivos para medidas correctivas en el procedimiento de la autoridad contratante.
La firmeza de la decisión es crucial porque el Aeropuerto de Praga no puede celebrar un contrato con Uber hasta que concluya el proceso.
Si Tick Tack decide no presentar una apelación dentro del período asignado de 15 días, la decisión de la Oficina para la Protección de la Competencia será definitiva. En ese caso, Uber podrá firmar oficialmente un contrato con el Aeropuerto de Praga.
Sin embargo, si Tick Tack decide presentar una apelación, se iniciará un procedimiento de segundo nivel, que se espera dure al menos dos meses. Durante este tiempo, se llevará a cabo un examen y evaluación adicionales de la oferta.
Klára Divíšková, portavoz del Aeropuerto de Praga, expresó su satisfacción por la decisión de la Oficina de Protección de la Competencia. Divíšková también mencionó que una vez que la decisión sea definitiva, los preparativos para el inicio de operaciones por parte del nuevo proveedor de servicios de taxi pueden comenzar.