Uber y Lyft se quedan en Minnesota tras presionar al gobernador
MINNEAPOLIS, MINESSOTA. 21 May. (Noticias del Taxi) – Las empresas de transporte Uber y Lyft amenazaron en el mes de marzo con abandonar Minneapolis por la nueva ordenanza del Ayuntamiento. Sin embargo, este lunes, y una vez aprobada la subida de salarios del Ayuntamiento, han confirmado que seguirán operando en Minnesota.
Aunque los salarios mínimos aprobados son inferiores a la tasa aprobada por el Ayuntamiento de Minneapolis en marzo, su objetivo es garantizar que los conductores de todo el estado reciban al menos el salario mínimo de la ciudad equivalente a 15,57 dólares la hora.
Los legisladores de Minnesota aprobaron el plan salarial este domingo, el último día de la sesión legislativa, y enviaron la medida al gobernador Tim Walz, quien ha dicho que firmará el proyecto de ley. El acuerdo resuelve meses de incertidumbre después de que la tasa más alta aprobada por el consejo de Minneapolis llevó a Uber y Lyft a decir que abandonarían no solo Minneapolis sino todo el estado.
El nuevo compromiso requiere que las empresas de transporte paguen a los conductores un mínimo de 1,28 dólares por milla y 0,31 por minuto por transportar pasajeros a cualquier parte del estado, a partir del 1 de diciembre.
Eso significa que un viaje de 10 millas y 15 minutos daría como resultado que el conductor recibiera un mínimo de 17.45 dólares, sin tener en cuenta gastos como gasolina o desgaste del vehículo. Los conductores también pasan tiempo esperando a que los pasajeros soliciten transporte, pero no reciben compensación por ello.
La medida estatal anula la otra más generosa de Minneapolis, que requería que las empresas pagaran a los conductores al menos 1,40 dólares por milla y 0,51 dólares por minuto por transporte dentro de Minneapolis; ese mismo viaje de 10 millas le habría supuesto al conductor 21,65 dólares.
Un estudio reciente encargado por el Departamento de Trabajo e Industria de Minnesota encontró que, después de tener en cuenta los gastos, el 50% de los conductores de Uber y Lyft en el área metropolitana de Twin Cities ganaron 13,63 dólares por hora o menos mientras conducían. En el resto de Minnesota, el 50% de los conductores de Uber y Lyft ganaban 8,12 dólares por hora o menos.
Robin Wonsley, concejal de Minneapolis y autor principal de la medida de la ciudad, dijo en un comunicado: “Estoy profundamente decepcionado de que nuestro Gobernador haya accedido a la demanda de preferencia de Uber y Lyft, despojando a Minneapolis de nuestra autoridad regulatoria para apaciguar a los intereses impulsados por las ganancias. de Uber y Lyft”.
Añadió: “Si los conductores no se hubieran organizado a nivel local y el Ayuntamiento de Minneapolis no hubiera aprobado nuestra sólida política de viajes compartidos en marzo, no habría una política estatal para celebrar hoy”.
Uber y Lyft se retiraron previamente de Austin, Texas, en 2016, después de que la ciudad presionara para que se realizaran verificaciones de antecedentes de los conductores basadas en huellas dactilares como medida de seguridad de los pasajeros. Las empresas regresaron después de que la Legislatura de Texas anuló la medida local y aprobó una ley que implementaba reglas diferentes en todo el estado.