Fuentecantos, el pueblo de Soria que bonifica los servicios de taxi para sus vecinos
El servicio de taxi subvencionado a los vecinos de Fuentecantos por su Ayuntamiento ha tenido una gran acogida desde que se puso en marcha hace unos meses. Sobre todo para actividades relacionadas con el ocio. Por ello, el Consistorio ha decidido ampliar el número de viajes a subvencionar que pasan de tres a diez por persona al año.
El alcalde, Juan Carlos García, explicó que «algunas familias ya los han consumido, por lo que creemos oportuno ampliar el límite de viajes subvencionables gracias a la buena acogida que han tenido».
La partida de 500 euros destinada en un principio a este fin no se ha gastado por lo que el Ayuntamiento no se plantea su ampliación.
La población de Fuentecantos cuenta con 67 habitantes, siendo el primer Ayuntamiento de la provincia de Soria donde se ha puesto en marcha este tipo servicio, con el fin de facilitar los traslados de los vecinos tanto a la capital, que dista a 13 kilómetros, y a Garray, fundamentalmente, localidades a las que acuden de manera habitual para realizar gestiones o para disfrutar de actividades de ocio.
La ordenanza que aprobó el Ayuntamiento de Fuentecantos distingue dos tipos de bonificación para este tipo de viajes. Hasta el 75% cuando los usuarios se desplazan por razones de primera necesidad, como asuntos sanitarios y trámites administrativos, entre otros, y de un 50% para los viajes relacionados con actividades de ocio. El viaje entre Fuentecantos y Soria tiene un coste entre 25 y 30 euros, dependiendo del horario (diurno o nocturno) y del día de la semana (laborable o festivo).
Juan Carlos García se mostró contento en los primeros meses de funcionamiento, «la gente no ha hecho un uso indebido, los vecinos son responsables» y por ello se ha decidido ampliar el límite de viajes que se van a subvencionar.
Fuentecantos estrenó el servicio de taxi subvencionado en Navidad. Desde entonces en estos meses la demanda del servicio varía en función del periodo del año. En los meses de invierno se solicita más para realizar viajes no relacionados con el ocio y a medida que se acercan los periodos vacacionales y festivos estas peticiones descienden porque familiares de los vecinos pasan esos días en el pueblo y si se requiere de algún desplazamiento los asumen los propios familiares.
En los periodos festivos es cuando se incrementa la demanda de los viajes por razones de ocio. «Hay fechas clave en las que se concentran las peticiones», manifestó Juan Carlos García, que puntualiza que proceden fundamentalmente de los vecinos más jóvenes.
Precisamente pensando en este colectivo que reside en el medio rural y en pueblos pequeños como Fuentecantos es lo que llevó al alcalde a poner en marcha esta línea de ayudas porque los jóvenes son los que más se desplazan para acudir a las fiestas u otros actos culturales o bien lúdicos.