Élite Taxi propone cambios en el examen para la acreditación de taxista

La propuesta intenta resolver la falta de profesionales en el sector

Élite Taxi propone cambios en el examen para la acreditación de taxista

Élite Taxi propone cambios en el examen para la acreditación de taxista

El sindicato mayoritario de Barcelona, Élite Taxi, considera que el sector del taxi sufre una escasez de profesionales que podría resolverse haciendo cambios en el examen para obtener la credencial de taxista. Por eso, proponen introducir temporalmente algunas modificaciones, como una bonificación para los barceloneses que lleven más de 15 años empadronados en la ciudad, premiar a los conductores con experiencia profesional y también a los aspirantes que tengan más de 52 años de edad.

El sindicato propone un plan de choque para el 2023 para paliar la carencia de taxistas. Aparte de facilitar el acceso a la licencia a los barceloneses, Élite Taxi también considera que habría que ampliar el número de convocatorias para examinarse de las cinco actuales a 12. El sindicato pide por tanto que las pruebas se hagan con una periodicidad mensual y no cada dos meses como ahora.

El examen consta de dos partes. Y el sindicato también reclama que si los aspirantes aprueban uno de los dos bloques y no han agotado las oportunidades que les permite la tasa, consten como inscritos de forma automática para la siguiente convocatoria.

Evitar el fraude de los certificados de idiomas

Aparte, también piden que se haga una prueba de comprensión lectora del catalán y el castellano. De esta forma quieren evitar que se utilicen puntualmente certificados de idiomas falsos. Élite Taxi opina que estas modificaciones facilitarán el acceso de nuevos trabajadores al taxi y se mejorará así la calidad del servicio, garantizando la viabilidad del sector en el futuro.

Los problemas del déficit de conductores

El sindicato denuncia que existe un importante déficit de conductores que dificulta la contratación de trabajadores y que impide la conciliación de los conductores del taxi, que se ven obligados a realizar jornadas maratonianas.

Lamentan que esto repercute negativamente en la calidad del servicio, el trato con el cliente, la seguridad en la conducción y el mantenimiento del vehículo. También impide el relevo generacional de los conductores.