Santiago pide a la Xunta 29 licencias más de taxi

El número de licencias de taxi en Santiago no ha crecido en los últimos años

Santiago pide a la Xunta 29 licencias más de taxi
Parada de taxis Rúa San Pedro de Mezonzo, 3 Santiago de Compostela

Santiago pide a la Xunta 29 licencias más de taxi y cambios en la normativa para poder emitir estacionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA. 28 May. (Noticias del Taxi) – El Concello de Santiago va a solicitar a la Xunta de Galicia que conceda 29 licencias más de taxi. Además, pedirán a la administración autonómica un cambio en la normativa para poder emitir licencias temporales.

La concesión de licencias de taxi depende de la Xunta de Galicia. En Santiago en estos momentos existen 144. La legislación autonómica establece que los ayuntamientos con una población de entre 20.000 y 150.000 habitantes podrán disponer de una licencia de taxi por cada 1.000 habitantes. Con unos 100.000 vecinos empadronados, Santiago sobrepasa ya esta cantidad.


Paradas de taxi en Santiago

Paradas de taxi en Santiago

 


Radio Taxi augura una ruina para el sector

El presidente de Radio Taxi Compostela, Jesús García, tilda de “inviable” el hecho de sumar 29 nuevas licencias porque “en inverno é unha ruina para o sector”. De este modo, considera que “terían que ir á rúa todos os empregados”. García alega que “estamos regulando paros obrigatorios de dous ou tres días por semana porque non collemos nas paradas”. Así, se pregunta que “se engadimos 29 licencias máis, canto imos ter que parar? Catro ou cinco días?”.

Estudio para remitir a la Xunta

La Consellería de Infraestruturas reguló en el año 2018 la posibilidad de que los ayuntamientos estableciesen sus propios límites. El primer paso es la realización de un estudio previo de movilidad en el que se justifique debidamente qué número de licencias son necesarias. La Xunta de Goberno local aprobó esta mañana el estudio y entre hoy y mañana se remitirá a la Administración gallega. Ésta debe emitir un informe vinculante por lo que el número de 29 licencias podría variar.

El concejal de Mobilidade, Xan Duro, ha explicado que, a pesar del aumento de la demanda, “el número de licencias de taxi en Santiago no ha crecido en los últimos años, de hecho el último aumento fue en 1998 y sólo implicó el aumento de dos licencias”.