¿Actúa la prensa sin «mala fe» cuando nombra al taxi y lo desprestigia?

Este lunes saltaba la noticia de que una mujer había sido liberada de su ex pareja que la tenía retenida en contra de su voluntad.

La Guardia Civil detenía en la Dalías, en Almería a un hombre por un delito de lesiones y malos tratos en el ámbito de violencia de género y un delito de detención ilegal.

La noticia la publicaba Timis Local News en su edición de ayer lunes 22 de junio del 2000, con el titular Liberada una mujer que sufría malos tratos y estaba detenida de forma ilegal.

A partir de ese momento, que fue aproximadamente a las 8 de la mañana, comenzaba a salir en toda la prensa y televisión la noticia del maltratador.

La Guardia Civil hizo pública la nota de prensa en la que se podía leer:

«La Guardia Civil inició la investigación durante la noche… El detenido, que quería retomar la relación, consiguió entrar en su casa y cerrar la puerta para evitar que escapara, mientras esperaba un “taxi pirata” de un conocido suyo, para marcharse con ella a su domicilio de Lorca (Murcia)».

La denominación que a veces se hace sobre «taxi pirata», en cualquier caso, es errónea, como en este que enumera la benemérita.

¿Qué es un taxi?

Un taxi es un vehículo que dispone de una licencia para el transporte de personas.

La denominación que se hace de «taxi pirata» corresponde a un individuo que con su coche particular se dedica a captar clientes y realizar viajes sin disponer de una autorización para ello, ésta sería la correcta clasificación que se hace del «taxi pirata».

Dicho esto, el amigo del secuestrador y maltratador es un individuo que realiza «transporte pirata», puesto que no dispone de un taxi.

No es la primera vez que ocurre

Estos son algunos de los titulares de la noticia:

La Razón: Detenido por secuestrar y retener a su ex pareja con la ayuda de un taxista

La Vanguardia: se la llevó a la fuerza a Lorca con la ayuda de un taxista

Mundiario: se la llevó a la fuerza a Lorca con la ayuda de un taxista, que también ha sido arrestado.

No obstante, son solamente algunos diarios los que incluyen la palabra taxista erróneamente, obviando incluso lo que la Guardia Civil citó como «taxista pirata».

¿Esto son sesgos?

La pasada semana teníamos la noticia de que un ex militar disparaba a dianas con la imágen de políticos, con el titular Interior investiga los disparos a dianas con fotos de Sánchez, Iglesias, Marlaska, Montero y Echenique.

La prensa comenzó a lanzar la noticia de que el detenido era un ex militar y taxista, pero lo cierto y tal como publicó Timis Local News, el arrestado perteneció al cuerpo de la legión y después fue taxista, de lo que hace cinco años y su trabajo actual es de camionero.

«Francisco de Borja era taxista hace 5 años y medio en Málaga con la licencia 461, como si hubiese sido fontanero, no se para que dicen que taxista, con el tiempo que hace», comenta un taxista malagueño.

¿Actúa la prensa sin «mala fe» cuando nombra al taxi y lo desprestigia?

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí