Acuerdo unánime de todos los grupos políticos en Baleares para frenar a los VTC
Todos los grupos políticos ha llegado a un acuerdo en el Parlament de les Illes Balears para retirar todas las enmiendas que se habían presentado a la llamada proposición de ley de regulación del transporte y vehículos de hasta nueve pasajeros (Ley del Taxi) y fundirlas en un nuevo redactado (que no varía la filosofía de la inicial del texto presentado por el PSIB) que se aprobará por unanimidad en el próximo pleno del Parlament, el del día 6 de febrero.
La Conselleria de Mobilitat tendrá que aprobar la normativa posterior. La ley que se aprobará incluirá un apartado para evitar algo que puede ocurrir después de una sentencia del Supremo referida a la Comunidad de Madrid: que autorizaciones de Uber, Cabify o Bolt de otras comunidades puedan operar en Baleares.
En general, toda la ley está pensada para impedir la avalancha de los VTC. También queda recogida una propuesta en Eivissa, para dar un margen temporal para que las autorizaciones dadas en esa Isla no operen en otras.
Lo relevante, además de mantener los 30 minutos de contratación de un VTC, algo que en un primer momento el PP rechazaba, es que se incluye una moratoria, para q2ue no se concedan más autorizaciones en tanto no se apruebe la regulación definitiva.
Otra de las novedades es que queda recogida, al fin, una reclamación del sector del taxi, que es la creación de un Área de Prestación Conjunta. Eso significaría que taxis de un municipio podrán operar en otros y que se establecerán tarifas comunes. Los Consells tendrán un importantes poder de decisión.