Aedive propone un plan de incentivos para pasar los taxis a eléctricos

La asociación dirigida por Arturo Pérez de Lucía, ha propuesto al Gobierno que ponga la electrificación en el centro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible

Madrid lanza ayudas de hasta 5.500 euros para la compra taxis sin emisiones

Aedive propone un plan de incentivos en la nueva Ley de Movilidad Sostenible para pasar los taxis a eléctricos

La Asociación para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha presentado unas propuestas para desencallar la reducción de las emisiones en las grandes ciudades.

El kilometraje que realizan los vehículos de este sector es mucho mayor que el de un vehículo particular y por ende, «tienen más capacidad para amortizar rápidamente la inversión realizada». Por esto Aedive tiene como una de sus prioridades, cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)..

En la presentación des este jueves, la asociación dirigida por Arturo Pérez de Lucía, ha propuesto al Gobierno que ponga la electrificación en el centro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto llegará en febrero al Consejo de Ministros bajo el brazo de la cartera recién asumida por Óscar Puente.

En esta hoja de ruta trazada desde Aedive en busca de una ‘carretera cero emisiones’, el sector del taxi juega un papel primordial y «representa una de las oportunidades de electrificación más prometedoras ayudando a la sostenibilidad de la movilidad urbana», tal y como recoge el porfolio de medidas.

Los últimos datos constatan que el taxi eléctrico todavía ocupa una cuota anecdótica y su penetración no supera el 2,5% del parque nacional. En base a ello, desde Aedive se propone un plan de electrificación de la flota de taxis que contemple incentivos a la renovación de los vehículos actuales por eléctricos y un plan de despliegue de infraestructura pública de recarga rápida en las principales ciudades españolas para que aquellos vehículos que realizan actividad durante todo el día puedan tener disponibilidad de carga en un plazo corto y la electrificación sea viable y beneficiosa para ellos.

El coche eléctrico en Alemania

Múnich anunció hace dos semanas que aportará cuatro millones de euros entre 2024-25 para financiar 400 taxis eléctricos. Las últimas ayudas que la Ciudad de Múnich introdujo para el sector del taxi se basaban en 20 céntimos por kilómetro recorrido. Ahora estas ayudas cambian y se destinan cuatro millones de euros para la compra de coches eléctricos, con hasta 10.000 euros por vehículo.

En 2019 la ciudad de Hannover comenzó a instalar cargadores inductivos en las paradas de taxi. Con el proyecto de investigación «LaneCharge», la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hannover (HSH) quiere eliminar estos dos obstáculos y electrificar la economía del taxi. Para este propósito, una parada de taxi estará equipada con un sistema de carga inductiva en la Rundestrasse en la estación principal de la capital de Baja Sajonia.

En la misma línea actuó también en 2019 Colonia, estableciendo un proyecto de carga inductiva para taxis llamado Charging Concept for Public Spaces (TALAKO). Esto es parte del proyecto de factibilidad SMATA que se lanzó en octubre de ese año. Los taxis podrán cargar simplemente esperando en la parada de taxis mediante tiras de carga inductivas que se conectan a las bobinas inductivas construidas dentro de los vehículos.