Radiotaxi 3570 de Roma recurrirá la sanción de 140.000 euros impuesta por antimonopolio
ROMA, ITALIA. 09 Ago. (Noticias del Taxi) – La Autoridad Antimonopolio italiana ha impuesto una multa de 140.000 euros a la cooperativa Radiotaxi 3570 por incumplimiento de una disposición de 2018 de la Autoridad. Se trata, explica la Agcm, del segundo incumplimiento de Radiotaxi 3570 «que no se ha comprometido a reconocer que sus taxistas afiliados tienen la posibilidad de aceptar, en momentos en los que hay exceso de capacidad de producción, llamadas provenientes de plataformas de terceros, sin la obligatoria intermediación de la plataforma propia de ItTaxi».
En particular, la Autoridad no consideró adecuada la medida gracias a la cual los taxistas de Radiotaxi 3570 podrían haber liberado capacidad de producción no utilizada únicamente en favor de las plataformas que habían firmado acuerdos de interoperabilidad con la plataforma ItTaxi. De esta forma, se habría atribuido a la propia cooperativa la elección de las plataformas por las que podrían operar los taxistas, definiendo también las condiciones económicas.
Según Antimonopolio, los taxistas individuales deberían identificar directamente las plataformas de intermediación a las que pueden poner a disposición su exceso de capacidad. Sólo así, escribe la Autoridad de Competencia y Mercado, se podrán garantizar las condiciones adecuadas para abrir el mercado de servicios de intermediación de la demanda de taxis a la competencia de otras plataformas. Ante la continuación de la infracción y el persistente incumplimiento de la advertencia, la Autoridad también impuso una multa por demora de 214,40 euros por día (a calcular hasta el día del cumplimiento).
“Con la decisión de hoy la Antimonopolio continúa su cruzada ideológica contra el sistema cooperativo”, comenta Loreno Bittarelli, presidente del consorcio ItTaxi y de la Cooperativa Radiotaxi 3570, sobre la multa de 140 mil euros recibida de la Antimonopolio. “La sanción es claramente desproporcionada y agresiva – continúa Bittarelli – no nos rendiremos y recurriremos una vez más a la Justicia Administrativa para saber si nuestra propuesta es correcta”.
Radiotaxi 3570 lucha desde hace más de seis años contra este tipo de presunción regulatoria de la Autoridad que lleva a cabo una obstinada cruzada contra el sistema cooperativo en la total indiferencia de la política y de cada gobierno.
“Los argumentos de la disposición de hoy que rechazó la propuesta del 3570 de ofrecer, sin distinción, a todas las plataformas de terceros la posibilidad de transmitir su oferta a través del sistema ItTaxi, son instrumentales y muestran toda la ‘furia ideología’ de una Autoridad que ha hecho de la lucha contra los taxistas del 3570 y su firme capacidad de defender el modelo cooperativo una verdadera, autorreferencial y narcisista afirmación de su propia ‘Autoridad’, indica Bittarelli.