ATA y UPTA pactan con el gobierno dejar a los taxistas fuera de las ayudas
El Ministerio de Trabajo celebraba el principio de acuerdo para las modificaciones de cuotas de los autónomos, con las asociaciones UPTA y ATA.
Según esta misma fuente, Trabajo explicaba que UPTA había actuado como mediador para incluir a ATA, una vez que ya había sido respaldado por UATAE y CEAC.
Pues bien, UATAE contradice horas después a Trabajo, asegurando que se desmarca de «un preacuerdo a puerta cerrada que no cuenta con todas las organizaciones mayoritarias del sector y que marca una continuidad de políticas y en el que lo único que se discute es la subida de la cuota”.
Cotizar por ingresos reales
Para esta agrupación hay una línea roja: que se cotice por ingresos reales.
Este punto no se incluye en el preacuerdo anunciado con anterioridad, de ahí que la agrupación liderada por María José Landaburu se desmarque del asunto.
UATAE ha puesto como línea roja la entrada en vigor de la cotización por ingresos reales, ya que no pueden centrarse en subir cuotas sin contar con los de abajo ni si pueden hacer frente a otra subida sin ninguna responsabilidad, manteniendo un sistema de cotización obsoleto e injusto”.
UATAE de desmarca del pacto
Landaburu, al término de la reunión mantenida en la tarde de hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las organizaciones representativas de los autónomos, ha confirmado que se “desmarca” de la propuesta presentada por el departamento de José Luis Escrivá.
UATAE señala como principales elementos de discrepancia que el escaso alcance de la nueva prestación extraordinaria, el cálculo de su cuantía -que la deja en los 473 euros mensuales- y que amplios colectivos como los taxistas “se quedarán fuera por no arbitrarse garantías para que su tributación por módulos no suponga impedimentos en la acreditación de pérdida de ingresos”.
Landaburu explica que el gobierno facilitará el acceso directo a la prestación extraordinaria a los autónomos de aquellos sectores cerrados por decisión administrativa:
“Pero deja fuera a actividades directamente afectadas por esos cierres, como el taxi”.
Pero además, para calcular la cuantía de esta prestación, el gobierno plantea que sea el 50% de la base mínima de cotización, frente al 70% de la base cotizada por cada autónomo como ocurría con la prestación extraordinaria que estuvo en vigor durante el estado de alarma y como sigue manteniéndose en la prestación que reciben los trabajadores asalariados acogidos a un ERTE.
La secretaria general de UATAE entiende que “es evidente que así no se sostiene el tejido productivo”.