Australia multa a Uber con 14 millones de dólares por estafar con las tarifas

El algoritmo de Uber superó la tarifa estimada el 89% de las veces

El Territorio de la Capital Australiana, el primero del mundo en legalizar Uber

Australia multa a Uber con 14 millones de dólares por engañar a los usuarios en las tarifas

Un tribunal australiano ha impuesto una multa a Uber este miércoles de 21 millones de dólares australianos (14 millones de dólares) por estafar con las tarifas de cancelación y exagerar las estimaciones de tarifas en algunos viajes. La sanción ha sido menor de lo que quería el regulador.

Uber Australia infringió la ley del consumidor al engañar a los clientes con advertencias de que se les cobraría por cancelar algunos viajes de 2017 a 2021 y al usar un algoritmo de software inexacto para estimar las tarifas de un servicio de transporte que ofreció hasta agosto de 2020, según sentencia del Tribunal Federal.

El juez Michael Hugh O’Bryan dijo en un fallo que al proporcionar información inexacta en su aplicación, se esperaría que Uber «dirigiera a una proporción de consumidores a modificar su decisión y no continuar con la cancelación y tal vez disuadir futuras cancelaciones», mientras que distorsionando la demanda de su servicio.

La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), que presentó el caso contra Uber, y la empresa de transportes ya habían acordado una multa de 26 millones de dólares australianos, pero O’Bryan le dijo al tribunal que las pruebas proporcionadas por ambas partes eran «extremadamente inadecuadas», dejándolo especular sobre el daño a los consumidores.

El algoritmo de Uber superó la tarifa estimada el 89% de las veces, pero menos del 1% del total de viajes de Uber utilizó ese servicio, dijo el juez.

La presidenta de ACCC, Gina Cass-Gottlieb, dijo en un comunicado que la multa «señala claramente a las empresas que engañan a los consumidores sobre el coste de un producto o servicio es un asunto grave que puede generar sanciones sustanciales».

El juez había dejado en claro que la pena más baja «no debe entenderse como una reducción en la determinación del tribunal de imponer sanciones apropiadas para… disuadir las infracciones de la Ley del Consumidor de Australia», agregó Cass-Gottlieb.


La iglesia australiana prohíbe al personal usar Uber por su falta de ética

 

La iglesia australiana prohíbe al personal usar Uber por su falta de ética