La iglesia australiana prohíbe al personal usar Uber por su falta de ética
Una de las iglesias más grandes de Australia ha prohibido a su personal el uso de Uber y Uber Eats citando «falta de ética» relacionada con el trato que la empresa da a sus conductores.
La iglesia australiana Uniting Church en Victoria y Tasmania han pedido a su personal que solo use Uber para fines relacionados con el trabajo, y solo específicamente en el caso de que los taxis y otras opciones de transporte no estén disponibles, ya que no se alinea con sus valores.
Las preocupaciones, a las que se hizo referencia en un correo electrónico enviado al clero este mes, incluían que la empresa trata a sus conductores como autónomos, lo que los llevó a trabajar horas extras y aún así terminar mal pagados, incluso por debajo del salario mínimo legal.
Así lo indicó el moderador del sínodo David Fotheringham:
“La Iglesia Unida tiene una larga historia de tratar de garantizar que las personas reciban un trato justo y equitativo en su empleo”.
Uber, en un comunicado oficial, indicó que la iglesia australiana anunció su postura sin abordar estos temas con la propia empresa.
“Si bien sin duda tiene buenas intenciones, esta caracterización es desafortunada y no representa la forma en que opera la plataforma Uber”.
El trato de Uber a sus conductores estalló en la cara de la compañía en febrero del año pasado cuando un fallo histórico del Tribunal Supremo del Reino Unido ordenó reconocer a un grupo de choferes como “empleados”.
Esto les daba derecho a un salario mínimo y otros beneficios, incluido el pago de vacaciones.
Una investigación recientemente concluida sobre los documentos de la empresa, los Uber Files, descubrió que Uber usó tecnología sigilosa para evitar investigaciones y presionó agresivamente a los gobiernos de todo el mundo para evadir impuestos y socavar los derechos de los trabajadores.