Desde la primera edición del festival Mad Cool en 2018 hasta la actualidad, todo a ido a peor. El caos se ha apoderado de Madrid en los grandes eventos. ¿De quien es la culpa? De los taxistas, como siempre. Pues, Error!. La Comunidad de Madrid, gestionada por Isabel Díaz Ayuso, y el Ayuntamiento de Madrid, por el carapolla, tienen algo que ver en todo esto.
200 euros de Colón a Valdebebas en un Cabify. Miles de asistentes el festival tirados en la carretera sin luces debido a la «buena planificación de movilidad». Falta de control a los VTC en los accesos al recinto, y como no, sin habilitación de espacios para los taxis.
En el Mad Cool de 2022 Uber puso sobre la mesa 100.000 machacantes para estar en primera línea, lo que hizo que el ayuntamiento aislase al servicio público del taxi y que tanto Uber como Cabify pudiesen desplumar a los asistentes con 150 euros por un viaje que en taxi costaba 30.
A los taxistas no les sorprendió que el Consistorio facilitase esa ubicación a Uber saltándose además la ordenanza de Movilidad, que exige que los primeros que allí presten servicio sean los servicios públicos, todos saben de que pie cojean Almeida, la IDA, Carlos Díaz-Pache y su consejero Jorge Rodrigo.
Y es que, la ordenanza exige el fomento y promoción de la salida de estos eventos a través del transporte público y, sin embargo, entre los compadres organizaron un plan de movilidad al servicio de Uber, una entidad privada que cobra lo que le sale, sin pudor y con el beneplácito de los legisladores.
Lo que ocurre en el Mad Cool y en otros eventos multitudinarios en Madrid es la continuación de una política que trata de reducir el transporte del taxi –declarado de interés público–, que ha sido víctima del Partido Popular en la Comunidad y en el Ayuntamiento desde hace años, con gobiernos que han legislado contra los intereses del sector y de toda la ciudadanía.
Respecto a otros eventos, recordemos el año pasado en el Wizink Center, con la alfombra roja puesta a Uber, el acuerdo con Renfe o con el Teatro Real. Y así todo.
El Mad Cool se despide de Uber y Cabify
Según informamos a finales del mes pasado, en una información que había adelantado el Diario Qué, este año no hay colaboración entre Uber y la organización del festival, aunque no hay ningún jardín de rosas en esto, Cabify, Uber y Bolt, podrán seguir accediendo al espacio reservado para los taxis entre hoy miércoles, 10 de julio y hasta el sábado día 13. Ahora habrá que esperar a ver si los nuevos Muppies amantes del sado, vuelven a ser flagelados con los precios de las multinacionales.
La Federación Profesional del Taxi de Madrid garantiza los precios regulados del taxi
La Federación Profesional del Taxi de Madrid ha garantizado a los usuarios unos precios regulados durante el Festival Mad Cool y, además, se ha comprometido a dar servicio a sus clientes con una flota de más de 15.700 taxis.
El presidente de la Federación, Julio Sanz, ha recordado que también es una oportunidad de oro para que ciertas empresas den la nota con precios abusivos sin necesidad de subirse a un escenario.
El informe ‘Efectos del festival de música Mad Cool sobre los precios de los servicios de Taxi y VTC en la ciudad de Madrid’, que elaboró en 2023 la consultora Games Economics en colaboración con Antaxi y la FPTM, ponía de relieve la subida de tarifas de Uber y Cabify, multiplicadas hasta por 5.