Sumar registra una iniciativa en el Congreso para controlar el algoritmo de los VTC
Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que urge a regular el algoritmo que las empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) utilizan para fijar sus precios y así evitar «discriminaciones injustificadas» por motivo de nacionalidad, renta o incluso el nivel de batería del móvil.
La portavoz de Transformación Digital del grupo en el Congreso, Tesh Sidi, y el portavoz de Economía de Sumar en la Cámara Baja, Carlos Martín, han presentado este lunes la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Economía.
«Si te queda poca batería (en el móvil), el algoritmo puede incluso tarificarte más por esa necesidad de urgencia de tener que pedir un servicio de transporte», ha explicado Tesh Sidi en rueda de prensa. Asimismo, ha incidido en que, por ejemplo, en Estados Unidos Uber cobra más a viajeros que se hospedan en hoteles más caros y los viajes varían según la renta del barrio.
La auditoría de Éticas, Taxi Project y Observatorio TAS
Una investigación de un año realizada por la firma Eticas, especializada en auditoría de algoritmos, asegura que Uber, Cabify y Bolt fijan precios de forma indirecta y discriminan a los clientes en función de la renta de sus barrios.
Dentro de esa auditoría hay un apartado en el que vamos a hacer referencia y es sobre la protección de datos y cómo los maneja Uber, tanto del conductor que trabaja para la compañía, el taxista que usa su aplicación, como el usuario que usa su App para contratar servicios.
La auditoría ha sido desarrollada por Éticas, Taxi Project 2.0 y el Observatorio TAS, que defiende los intereses de los trabajadores de la economía de plataformas.
Precios abusivos en el Mad Cool
Otro ejemplo más cerca expuesto por Tesh Sidi es el del festival Mad Cool en junio, cuando empresas como Uber, Cabify o Bolt «dispararon hasta cinco veces» los precios en comparación con las tarifas normales, según un estudio de la consultora Games Econ.
Ese informe, encargado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Antaxi, reveló que los servicios de VTC incrementaron sus tarifas entre dos y cuatro veces más de lo habitual, mientras que los taxis aumentaron solo entre un 20% y 40%. En algunos casos, los precios de los VTC llegaron a ser hasta un 273% más altos.
La diputada recuerda que la Comunidad de Madrid aprobó en enero un reglamento para regular el servicio de VTC, donde se introdujo un límite del 75% en el aumento de precios en momentos de alta demanda. Sin embargo, al no fijarse un precio base sobre el qué aplicar ese porcentaje, queda en «papel mojado» y no impide fuertes subidas de las tarifas.
Publicar una lista de precios
Con este panorama, Sumar insta al Gobierno del que forma parte a solicitar a las plataformas de servicios de movilidad que mantengan «publicada y actualizada, a disposición del usuario y de manera suficientemente comprensible para el ciudadano», la descripción de las variables fundamentales que determinan el funcionamiento del algoritmo de precios.
Sobre la posición del PSOE en cuanto a regular estos algoritmos, Tesh Sidi ha dicho que ya se le ha remitido la iniciativa y ha mostrado un criterio «favorable».
Que rindan cuentas al Gobierno
Sumar también quiere que estas empresas de transporte presenten un informe semestral al Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana en el que se expliquen las técnicas de elaboración de perfiles de consumidores para el establecimiento de las tarifas. El grupo plurinacional quiere que ese documento se someta a una auditoría independiente para que evalúe la integridad y exactitud de la descripción proporcionada.
La formación que comparte gobierno con el PSOE pretende además que se solicite a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) garantizar que las plataformas de servicios de movilidad no determinen directa o indirectamente sus precios en función de variables como la nacionalidad, el lugar de residencia, de establecimiento o de solicitud del servicio o tipo, antigüedad o nivel de carga del dispositivo electrónico utilizado.
Por último, el grupo reclama que se garantice la protección de los derechos digitales de los ciudadanos, contenidos tanto en el Título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales como en la Carta de Derechos Digitales, así como la transparencia y equidad en el establecimiento automatizado de los precios de los servicios de transporte y movilidad mediante instrumentos algorítmicos.