«Boers», el grupo policial en París, especialista en detener falsos taxistas

París lidera la caza de piratas del transporte, cazando a falsos taxistas y conductores de VTC

«Boers», el grupo policial en París, líder mundial en detener falsos taxistas

Los Boers, son la unidad de policía que controla los transportes en París. A un año del inicio de los Juegos Olímpicos de París, esta es una de las grandes preocupaciones de las autoridades: los falsos taxistas. Una preocupación en términos de seguridad pero también de la imagen de París, sobre todo porque el fenómeno va en aumento con un aumento de los piratas del taxi de más del 30% en un año.

Los Boers son una patrulla especial de la policía que rastrea a los piratas, particulares y taxistas o conductores de VTC con malas prácticas, un servicio de policía único en el mundo.

Nada más bajarnos del tren, unos pasos más allá, al final del andén, nos montamos en un taxi. El conductor nos habla entonces de los piratas. «Siempre es lo mismo. Están por todas partes. Ofrecen el servicio a los turistas con precios que triplican al del taxi y van captando todo el día. Además, también están los controladores, que vigilan para que no los pille la policía. Si les decimos algo, nos agreden, por que les rompemos su negocio ilegal».

Geoffrey, uno de los Boers vestido de paisano, confirma que normalmente es mucho peor de los que dice el taxista. «Hace unos días arrestamos a uno en la Gare de Lyon que podía cobrar hasta 400 euros entre dos estaciones. Los piratas, particulares, VTC y taxistas, conocen nuestros coches, matrículas y caras, por eso debemos de ir cambiando tanto de vehículo como de personal.

Investigaciones cada vez más extensas

Para seguir siendo eficaz, el equipo policial Boers se hacen pasar por clientes, lo que les permite, como explica Yann, pillar a muchos más piratas. «Nos encontramos con un conductor incapacitado, sin permiso de conducir, que siguió trabajando porque lo necesitaba económicamente», dice. “Puedes tener todo tipo de excusas. Un taxi recogiendo a su familia, un VTC que estaba justo ahí por que estaba tomando un café.

A veces tienen familias muy numerosas. Ya sea un taxi o una VTC, representan la capital, representan muchas cosas. «Esta es la primera imagen que puede tener un turista al llegar a París. Deben tener vehículos ejemplares y ser legales»,

Hoy, 80 Boers forman las filas de esta fuerza policial de taxis única. Y estamos muy lejos hoy de la simple flagrancia, algunos abogados se sorprenden al ver investigaciones cada vez más extensas: hilados, registros, registros telefónicos…

Una nueva estrategia para la comisaria Julia Sarrode: “Recientemente, llevamos a cabo un caso de explotación laboral a conductores y durante el registro pudimos incautar 100.000 euros en efectivo, monedas de oro y 300.000 euros en criptomonedas. Las respuestas penales también han sido consistentes. Las solicitudes, especialmente los reincidentes, podrían terminar en prisión con órdenes de arresto”, dijo. Varios conductores están actualmente en la mira de los Boers.


La Unión Nacional de Taxis denuncia a Macron por los Uber Files

Paradas de taxi en París
Les stations de taxis à Paris par arrondissements