Caballo de Troya

Caballo de Troya

Caballo de Troya

Como sabéis desde Taxi Project 2.0 en breve esperamos personarnos en la impugnación contra la modificación del Reglamento de la Comunidad de Madrid (74/2005).

La verdad es que hoy es sábado y ponerme a analizar a fondo esta normativa cuando al final no deja de ser un texto que no ha tenido ni el visto bueno de la Comisión Jurídica Asesora.

A decir verdad me da un poco de pereza aunque sea un artículo único pero bueno,  por respeto a vosotras y vosotros que me leéis voy a hacer el esfuerzo, aunque ya os anticipo que estoy totalmente convencido de que es un montón de mierda.

Después de dieciséis días de huelga en el sector en el que los mismos que han redactado esta modificación se estuvieron riendo de vosotras y vosotros, taxistas.

Mal empezamos

Lo cierto es que ya para empezar,  en el preámbulo la cosa no pinta bien.  Empieza explicando todas las modificaciones y la necesidad de las mismas dado el cambio tecnológico en la sociedad justificándolo con la ley de Procedimiento Administrativo del 2015.

Para el que no conozca ésta ley, básicamente lo que hace es que permite al ciudadano relacionarse con la administración por medios telemáticos, es decir, es una ley que permite y facilita a los organismos públicos y al ciudadano hacer todas las gestiones por internet. A continuación os dejo el acceso a la sede electrónica del la Oficina del Taxi.

Sede electrónica

Y sí, habéis escuchado bien, tienen la jeta de justificar una modificación de una ley con otra ley del 2015, casualmente cuando el PP entró al poder en la Comunidad de Madrid.

Y entonces si tan importante es adaptar el sector a las nuevas tecnologías ¿Porqué no lo hicieron cuando entraron en el gobierno?

Porque no les importa el taxi una mierda

Han tenido cuatro años para digitalizar el sector lo cual lo que entiendo hubiera sido una ventaja competitiva y una mejora del servicio de cara al usuario y resulta que lo hacen cuatro años después, justo después de la mayor huelga de la historia del sector y justo un par de meses antes de unas elecciones.

¿Quién no recuerda a la señora Díaz Ayuso en campaña vendido que iban a digitalizar el sector?

Pienso velar por el interés de todos los madrileños en su libertad para elegir el modelo de transporte que quieran, y por eso voy a ayudar al taxi y las VTC a adaptarse para competir en igualdad. pic.twitter.com/7XgagnQ0mL

Cuatro años mas tarde Isabel, cuatro años en los que todas las administraciones se han puesto las pilas menos nosotros. Y sino, que me lo digan a mí que tuve que ir tres veces a que me dieran cita para el examen de la cartilla cuando la había pedido previamente con certificado digital.

Tampoco quiero extenderme más con esto porque que con el tema de que la administración pida que el taxi se modernice cuando ellos son los responsables y tienen la administración todavía como en los años 80 manda narices.

Por cierto que alguien le diga a los señores del PP de la Comunidad de Madrid que hace dos años que tenemos una app pública para el Taxi en el Ayuntamiento. Me da la sensación que a día de hoy todavía no lo saben.

Esto es solo el principio

En tres párrafos ya te cabreas y ya te das cuenta de que la modificación a día de hoy es un dislate.  Simplemnte porque aparte de estar totalmente obsoleta no se ajusta a las necesidades reales ni del sector ni del usuario.

Por otra parte, en cuanto a los demás aspectos del artículo, aquí ya sabemos quien es quien sólo con ver quien está de acuerdo con ésta burrada o quien lo va a impugnar. Tan simple como eso.

En primer lugar, me parece muy curioso que los artistas anteriormente conocidos como MyTaxi utilicen el mismo argumento de “flexibilizar” que la modicación del Reglamento.

Si os fijaís, mientras el Reglamento habla de introducir «cierta flexibilización» en cuanto a la prestación de servicios, los artistas anteriormente conocidos como MyTaxi después de haber introducido el precio cerrado (subvencionado) ya están hablando de flexibilización también, asi en general.

Dar la mano y que te cojan el brazo se llama en mi pueblo

Soy consciente de que son dos palabras iguales para explicar dos conceptos distintos pero es cuando menos curioso que cuando ya has conseguido la flexibilización en precio ahora pidas flexibilización en horarios.

Flexibilización, esa palabra mágica para abrir las puertas de la Comunidad de Madrid al todo vale.

¿Flexibilidad como eufemismo?

¿Qué os creéis taxistas? Se empieza flexibilizando precios para conseguir bajar una tarifas que legalmente son inamovibles, se pasa por ir a recoger a cero cuando la normativa tiene estipulado un precio y se acaba llegando a liberalizar el servicio para tener circulando los taxis 24/7.

Porque MyTaxi vive del 15% de vuestros servicios, no sé si lo sabéis mas horas facturando mas beneficio.

Y del mismo modo, se empieza «flexibilizando» precios después seguimos instaurando horarios para terminar montando flotas y exigirle al taxista las condiciones de trabajo.

Como por ejemplo yo que sé, por decir algo, la asignación de servicios, las comisiones, los dscuentos.

¿A qué os va sonando?

¿Y para ésto hay que sacarse una carrera o salir de una start up? No hombre no, si con trabajar con algún flotero vtc se aprende lo mismo.

¿De donde sino viene esa supuesta necesidad y ese interés de modificar un reglamento para permitir la entrada de entidades jurídicas?.

Un verdadero caballo de Troya

En resumen, como leí el otro en un artículo que hablaba de los precios cerrados de Free Bla bla bar, nos han metido un buen caballo de Troya. Y la administración dando palmas, total si el taxi deja de ser taxi y ser uberiza un problema menos para ellos.

Una vez canibalizados por el gigante alemán, ¿Porqué nos íbamos a quejar entonces los taxistas, si sólo seríamos un colectivo precarizado más sin ninguna identidad propia y sin poder reivindicarnos como servicio de interés general?.

Porque no tendriamos nada especial por lo que poder exigir. 

Es que, de verdad es tan tan fácil de entender la necesidad de impugnar el Reglamento.

Simplemente por el hecho de que si las tarifas están estipuladas en base a su rentabilidad todo lo que sea bajar es hacerle perder dinero al taxista.

Punto.


Pan para hoy y hambre para mañana

Es más, el que haya trabajado de vendedor lo sabrá porque es una de los factores más importantes para la venta.  Un mal comercial sólo sabe vender su producto a base de bajar precio. El buen comercial vende su producto por sus características y sobre todo potenciando sus fortalezas.

Lo importante no siempre es el precio. Además es absurdo cuando el taxi muchas veces no más caro que los demás servicios.

Del mismo modo, creo que todas y todos trabajamos por dinero, no por amor al arte como algunos piensan.

Y por supuesto que quede claro que sé que el precio es un factor importante y diferencial , pero esto no se trata de ir como pollo sin cabeza, o más bien, a comerse el mercado como podamos y luego dios dirá.

No somos, ni queremos, ni vamos a ser como Uber o como Cabify

Somos un gremio, un sector de autónomos. No tenemos la capacidad ni de quemar dinero que no es nuestro para «competir» ni de trabajar perdiendo .

Acabar como ellos sería un fracaso

¿Quieres bajar precios? Pues presenta un informe que garantice la rentabilidad para el taxi.

Probablemente habrá fórmulas para ganar volumen de trabajo a costa de bajar margen de beneficio.

Pero ese no es mi trabajo, eso es lo que tiene que hacer la CAM en lugar de sacar Reglamentos obsoletos que a saber el tiempo que han estados en un cajon o de los ansias de MyTaxi con el precio cerrado y los descuentos en lugar de hacer perder poder adquisitivo al taxista y mal acostumbrar al usuario.

Por el momento y como he dicho antes, las tarifas oficiales son las que legalmente pueden garantizar la rentabilidad. Diga lo que diga el de Bla, bla, bla car, los del PP o Batman Forever.

Así que nada, en vuestras manos está.

Podéis elegir entre la competencia desleal para seguir engordando al monstruo, entre resignarnos a la estupidez de los que maltrataron a nuestro sector y a nuestras familias durante dieciséis días o entre la dignidad de luchar por lo que es nuestro.

Y del mismo modo, también con la impugnación os damos la oportunidad de elegir entre ser  dueños de vuestro propio futuro o que un señor en Hamburgo os exija cuando, como y en que condiciones tenéis que trabajar.

Podeís elegir entre la hoja o lo que os obligue a facturar el de Bla bla car para llenarse los bolsillos.

Y para acabar, soy consciente de las otras dos asociaciones que están encantadas con ésta pantomima normativa. Antes pensaba que era por intereses. Ahora creo que es por desconocimiento, o yo que sé, tampoco voy a entrar más allá, pero dado que al final representan a muchos taxistas que considero compañeros, creo que todavía están a tiempo de si no es a impugnarlo, a por lo menos posicionarse en contra. Que tampoco pasa nada.

Pero bueno, cada cual sabrá lo mejor para sus representados.

Todas y todos a por ello !!!!

Caballo de Troya