Colombia: el presidente Petro analiza que se hará con Uber, Cabify y DiDi
El futuro de Uber, Cabify, DiDi e InDriver en Colombia quedará en manos de una mesa que se lanzará en próximos días, según informó el presidente Gustavo Petro.
Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras una reunión con los taxistas y transportistas de carga y pasajeros, en la que también estuvo el jefe del Estado.
“Vamos a tener una solución en las próximas semanas”, dijo el Reyes al ser consultado sobre el futuro de las empresas de transporte.
También señaló que el presidente Petro reconoce que esta situación se debe resolver cuanto antes y adelantó algunos cambios que podrían tener empresas como Uber, Cabify, DiDi, InDriver, entre otras.
En particular, dijo estar en desacuerdo con que los beneficios que obtienen estas empresas se envíen a los países donde están sus matrices.
“El presidente indicaba que estas empresas usando esas nuevas tecnologías y explotando al trabajador, no pagan impuestos y se llevan los recursos”, afirmó el ministro Reyes.
Soluciones en la mesa de diálogo
En todo caso, el Ministro reconoció que un grupo elevado de colombianos viven del trabajo en las empresas como Uber, Cabify, etc., por lo cual se debe encontrar un punto medio entre ellos y los taxistas.
Para esto, se conformará una mesa de trabajo que analizará el tema, en la cual también participará el Ministerio de las TIC.
Por otra parte, los taxistas salieron divididos de la reunión con el gobierno Petro. Un grupo señaló que hubo avances, mientras que otro afirmó que no se tomaron decisiones de fondo.
Incluso, este último, Juan Carlos Bastos, amenazó con un paro nacional si no se eliminan las empresas disruptivas en Colombia. Eso sí, esta decisión se tomaría en los próximos días.
Sobre esto, el ministro Reyes respondió: “¿Haciendo un paro se van a eliminar las plataformas? Ante todo, hay que dialogar, el uso de una fuerza como esta, solo genera efectos negativos para todos”.
Se prevé que las partes retomen las reuniones en los próximos días, con el fin de analizar, además, temas como la seguridad social de los taxistas.
De igual forma, tras la reunión con los transportistas, el gobierno Petro confirmó un acuerdo para congelar el precio del diésel en Colombia hasta junio de 2023.