Condenado a dos años por estafar más de 1.200 euros a taxistas

La Audiencia condena a dos años a un estafador reincidente, gerente en su día de una empresa, que se gastó 1.293 euros en pleno agosto en viajes en taxi

Condenado a dos años por estafar más de 1.200 euros a taxistas

La Audiencia de Navarra condena a dos años de cárcel a un hombre por estafar a una empresa de taxis

PAMPLONA. 22 Oct. (Noticias del Taxi) – El individuo ya acumula un historial de seis condenas anteriores por delitos de estafa y apropiación indebida. Sin embargo, en agosto de 2019, cuando sucedieron los hechos, su expediente penal era mucho más ligero en comparación con la actualidad. Había adoptado un estilo de vida extravagante y de alto nivel, lo que explica cómo pudo contratar múltiples servicios de taxi a nombre de una empresa. Muchos de estos viajes tuvieron como destino la ciudad de San Sebastián, en pleno verano, y al recibir la solicitud de pago por los trayectos, cuyo valor total ascendía a 1.293,96 euros, optó por falsificar un documento bancario donde supuestamente se reflejaba una transferencia de 1.000 euros hacia la compañía de taxis.

Sentencia de la Audiencia Provincial

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha ratificado una condena de dos años de cárcel para este hombre, atribuyéndole los delitos de estafa y falsificación de un documento mercantil. Además de la pena de prisión, deberá pagar una multa de 2.700 euros y compensar a la empresa de taxis con los 1.293 euros adeudados. Según la sentencia, el acusado había contactado con la compañía de taxis para acordar el pago consolidado de los viajes, realizados en varias fechas entre el 5 y el 26 de agosto de 2019.

Intento de Engaño con Documentación Falsa

Tras recibir varias solicitudes de pago por parte de la empresa, el acusado, sin ninguna intención de cumplir con la deuda, envió un falso certificado bancario. En dicho documento, afirmaba de manera engañosa que había realizado la transferencia de dinero correspondiente a los servicios de taxi.

Ausencia en el Juicio y Testimonios

El acusado no asistió al juicio y tampoco quiso dar su versión en el juzgado de instrucción. Los servicios de taxi fueron contratados por medio de un empleado de una inmobiliaria, quien indicó que el acusado sería el usuario del servicio y el viajero. Durante las negociaciones, el hombre se presentaba como el gerente de dicha empresa. Al acumularse una factura considerable, la compañía de taxis solicitó el pago. Fue entonces cuando el acusado presentó el documento bancario falso, lo que despertó sospechas en la empresa debido a las fechas que aparecían en el mismo. Tras revisar con la entidad financiera, confirmaron que el documento era fraudulento.

Identificación del Acusado

Cuando la empresa interpuso la denuncia, los empleados descubrieron una foto del acusado en su perfil de LinkedIn, lo que permitió corroborar que era la misma persona que había utilizado los servicios de taxi. Un agente de la Guardia Civil explicó que, basándose en la fotografía, identificaron al acusado y descubrieron que tenía otros casos similares pendientes de resolución, además de no poseer ninguna cuenta en el banco desde donde decía haber efectuado la transferencia.