El Consell de Ibiza contratará detectives para acabar con los taxistas piratas, que ya se ha convertido en un problema de seguridad
EIVISSA. 29 Jul. (Noticias del Taxi) – El Consell de Ibiza ha celebrado el último pleno del verano. El próximo ya será a finales del mes de septiembre, por lo que ha querido dar un ultimátum a la ilegalidad del transporte de pasajeros en la Isla. Y no es para menos. Los años van pasando y cada temporada de verano se van incrementando los taxistas piratas, particulares que ponen en marcha su coche y van a captar turistas ofreciendo «taxi», las mafias que alquilan vehículos con el único fin de realizar transporte de pasajeros confeccionando aplicaciones con este fin, y a lo que se han sumado los VTC que incumplen la normativa actual captando pasajeros en la vía pública.
La jungla del transporte en Ibiza alcanza los máximos límites, por eso el Consell de Ibiza pretende incorporar detectives para la lucha contra el transporte ilegal, ya que de otra manera, se les va de las manos.
Así lo ha confirmado el vicepresidente primero y conseller de la Lucha contra el
Intrusismo, Mariano Juan, tras el pleno que celebró la institución insular y tras matizar que en los próximos meses se «aumentará el músculo sancionador» en este ámbito.
Juan valoró que la incorporación de detectives en años anteriores dio buenos
resultados, por lo que se quiere seguir incidiendo en este sistema de control. Los detectives contrataban servicios de taxi pirata que, finalmente, dirigían a un lugar donde había agentes de la Policía Local para poder interceptar a los conductores ilegales.
«La combinación detectives-gancho con la Policía Local ha funcionado y hemos tenido
varios expedientes y es algo en lo que tenemos que seguir trabajando», ha indicado el conseller.
Falta de inspectores
La Policía Local de Ibiza realiza exhaustivos controles contra la piratearía. Prueba de ello es las sanciones interpuestas contra vehículos de VTC y piratas del transporte, cada vez más frecuentes. Pero, lamentablemente, no es suficiente, por que como dicen desde dentro del sector del taxi «Las ratas proliferan cada vez más rápido».
Este pasado fin de semana los agentes han pillado a dos conductores de VTC y un taxista pirata que transportaban pasajeros dando positivo en drogas, además de otros ocho sancionados, entre ellos un conductor de Uber, captando pasajeros en lugares prohibidos según la normativa.
La falta de inspectores no es un caso únicamente de las islas. En todo el litoral malagueño, los VTC y taxistas piratas campan a sus anchas como si toda Andalucía estuviese exenta de normativas de transporte. En Madrid, los inspectores brillan por su ausencia y en Barcelona hay tres inspectores para toda el Área Metropolitana con 10521 taxis. Cabe destacar que de los 3 inspectores en plantilla, uno de ellos siempre está de baja, aunque también es cierto que tanto los Mossos d’Esquadra, como la Guàrdia Urbana de Barcelona y la Policía Portuaria, realizar controles que suplen los que la administración del AMB no realiza.
«Boers», el grupo policial en París, líder mundial en detener falsos taxistas
Los Boers, son la unidad de policía que controla los transportes en París, que tratan a los taxistas piratas como una de las grandes preocupaciones, no solo en términos de seguridad sino también de la imagen de París, sobre todo porque el fenómeno va en aumento.
Los Boers son una patrulla especial de la policía que rastrea a los piratas, particulares y taxistas o conductores de VTC con malas prácticas, un servicio de policía único en el mundo.