El Gobierno prorroga las ayudas al combustible para los taxistas

La bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023

Prorroga de descuento en combustible para el transporte profesional

Las ayudas al combustible en el transporte se podrán solicitar del 18 de septiembre al 31 de octubre

El Gobierno decidió prorrogar ayer en el Consejo de Ministros las ayudas al combustible para los transportistas profesionales, hasta el 31 de diciembre de 2023. La bonificación dependerá del tipo de combustible del vehículo.

En el caso de los taxis con combustible GLP, GNC o GNL recibirán una ayuda directa de 205 euros. Para los taxis de gasolina, para aquellos que sean de gasóleo y estén domiciliados en Canarias, para aquellos taxis que estén domiciliados en Ceuta o Melilla o para los que no dispongan de aparato taxímetro, la ayuda será de 150 euros.

Este sistema de ayudas directas va destinado para empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiaros deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, mediante el formulario habilitado al efecto, en el que se indicará la cuenta bancaria designada para el pago de la ayuda que una vez aprobada, se abonará en un solo pago.

Según ha explicado el Gobierno, la bonificación se calcula estimando el consumo, por tipo de vehículo, en un periodo de seis meses desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Ayuda en dos fases

La medida se articula en dos fases: la primera contempla una prórroga del descuento de 10 céntimos por litro de combustible consumido hasta el 30 de septiembre de 2023, y la segunda una bonificación de 5 céntimos de euro entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2023.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calcularán en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional.