El IMET propone la App para la solicitud del taxi a mano alzada en Barcelona

El IMET propone la App para la solicitud del taxi a mano alzada en el Área Metropolitana de Barcelona

El IMET propone la App para la solicitud del taxi a mano alzada en el Área Metropolitana de Barcelona

El Consejo de Administración del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) desarrollará dentro de la aplicación pública del taxi, una funcionalidad que permita la petición de un taxi a mano alzada, este servicio tendrá el nombre de MADI (Mano Alzada Digital).

¿Cómo funcionará la Mano Alzada Digital?

En el área metropolitana de Barcelona hay un total de 10.521 licencias que prestan servicio en la vía pública a través de servicios de taxi a mano alzada, en las paradas de taxi y a través de servicios concertados de radioemisoras o aplicaciones.

Aproximadamente un 50% de los taxis no están adheridos a ninguna radioemisora ​​o aplicación, por lo que, principalmente obtienen los servicios de los clientes en la vía pública a través de taxi a mano alzada o en las paradas.

Esto provoca que alrededor de un 48% del kilometraje se realice en vacío, con el correspondiente perjuicio medioambiental. Estos datos se han visto especialmente agravados con la caída de la demanda debido a la crisis de la Covid-19, y que actualmente llega al 61% del kilometraje en vacío.

Los números llegan a un total de 662 millones de kilómetros al año.

La funcionalidad dentro de la app pública irá acompañada de medidas adicionales como la creación de una red de micro paradas, así como la prohibición de obtener servicios de taxi a mano alzada en algunos sectores de la ciudad.

Esto hará que los taxis disminuyan el número de kilómetros en vacío, ya que se encontrarán en las paradas esperando a los clientes o en la entrada de un servicio, a través de la aplicación de taxi a mano alzada digital (MADI).

Justificación e impacto del proyecto

En el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, el taxi ha visto reducida su facturación hasta un 60%. Esto ha provocado una situación en la que un servicio público de transporte regulado, el cual juega un papel fundamental en la movilidad urbana, se encuentre en una situación crítica.

El desarrollo de nuevos modos de inicio del servicio, como el que se propone con esta medida puede proveer de nuevos clientes al sector del taxi metropolitano, ya que la integración de este servicio en los principales agregadores de movilidad metropolitana puede amplificar el uso del servicio de taxi.

El impacto con la transición ecológica

Es en este porcentaje de circulación en vacío donde pretende incidir la propuesta, ya que se estima que la prohibición de circulación sin pasaje en determinadas zonas metropolitanas, la creación de una red de micro paradas, así como el desarrollo de la aplicación influyan favorablemente.

Se estima que el desarrollo de esta medida puede revertir en parte los efectos del descenso de la demanda provocada por la situación actual, y en una situación futura de recuperación de la demanda, disminuir el porcentaje habitual de kilómetros en vacío.

Esta disminución haría que el kilometraje del sector del taxi metropolitano pasara de un total de 662,4 millones de kilómetros, a un total de 576,3 millones de kilómetros al año, para el 2024. Esto representaría una mejora de un 13% en el conjunto del kilometraje del sector, que comportarías un descenso de emisiones de aproximadamente 12.480TN.

El impacto de estas propuestas se incrementará con desarrollo de las medidas ya implantadas, como la prohibición de los vehículos de más de 10 años, la prohibición de circulación a los vehículos más contaminantes y la promoción del uso de combustibles eficientes.

Todas estas medidas tendrían un sentido global, si mediante este proyecto se fomentara el uso del taxi en las paradas, así como los sistemas de concertación del servicio a través de las Apps.

Impacto en la transición digital

Con este proyecto las administraciones obtendrán un Big Data para poder ser explotado en muchos ámbitos que exceden el ámbito del taxi, como la determinación de la ubicación de nuevas paradas en base a los puntos de demanda, el estudio de las vías principales usadas por los taxistas para la implantación de carriles exclusivos para taxi / bus, el estudio de las curvas de oferta y demanda y los estudios de congestión de los servicios viarios.

Toda esta información no sólo serviría para estos proyectos, sino que facilitaría un mejor diseño de las políticas de la administración pública, las cuales se podrían basar en un volumen considerable de datos, que permitiría una mejor gobernanza digital.

Es por ello, que esta medida no sólo tendría un efecto sobre la sostenibilidad del sector, sino que permitiría una mayor cobertura territorial del servicio del taxi en los 36 municipios metropolitanos.

El IMET propone la App para la solicitud del taxi a mano alzada