El impacto del Covid-19 en el sector del taxi en Nicaragua

El impacto del Covid-19 en el sector del taxi en Nicaragua

El impacto del Covid-19 en el sector del taxi en Nicaragua

La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), que tiene inscritas 54 cooperativas, informó de 60 taxistas que han contraído el coronavirus, de los cuales 10 fallecieron.

Pero no es todo, en tres meses de pandemia, han sufrido el impacto económico de la crisis sanitaria con la reducción de la demanda en su servicio de transporte hasta en un 90 por ciento.

Según explicó Vidal Almendarez, presidente de la asociación:

“En el certificado de defunción no dice por ningún lado que falleció por esa razón, pero los síntomas y el proceso de sepultura indican que fue por el Covid-19 y además de los 60 afectados y los 10 fallecidos, hubo seis ingresados en estado grave, aunque ya se les ha dado de alta».

El portavoz del sector del taxi en Managua, reconoció que las cifras pueden ser mayores si se tiene en cuenta el resto de cooperativas, las que no están adscritas a su Federación; además que hay agremiados suyos que no han compartido datos. “En el sector debe haber mucho más”, agregó.

El primer caso positivo en el país las autoridades lo reportaron el 18 de marzo y hasta este 10 de julio, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), la cifra de contagios llega a 2.846 y 91 fallecidos. Esta cifra está por debajo de la reportada por el Observatorio Ciudadano, que asegura son 7.402 los casos sospechosos y 2.087 los fallecidos.

Menos servicios

Respecto a los ingresos económicos, Almendarez sostuvo que cayeron al menos un 60 por ciento, fruto de la disminución notable de demanda.

Este impacto se evidencia también en el consumo de combustible, reconocido este viernes 10 de julio de 2020 por el propio ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Más noticias del taxi en Nicaragua

El impacto del Covid-19 en el sector del taxi en Nicaragua