El Ministerio de Transportes deja al taxi marginado y sin ayudas

El Ministerio de Transportes deja al taxi marginado y sin ayudas

El Ministerio de Transportes deja al taxi marginado y sin ayudas

El 21 de julio de 2020, el Consejo Europeo creó el instrumento excepcional de recuperación temporal Next Generation EU, dotado con 750.000 millones de euros, de los que a España le corresponden 140.000 millones, para contribuir a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19 a través de subvenciones a fondo perdido, proyectos de colaboración público-privada, préstamos e inversiones directas regidas por las directrices europeas.

De estos importes, 13.200 millones están destinados a ayudas directas y créditos especialmente dirigidos a la digitalización para el transporte, entre los años 2021 y 2026.

Ayer martes, el Director Nacional de Transportes, Jaime Moreno García-Cano, presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el transporte en España, pero incomprensiblemente, dejó marginado al sector del taxi, segregando así a un sector representado en un 15/% en el conjunto del transporte estatal.

El ‘plan de recuperación’ ayudará ilegítimamente a otras empresas privadas y públicas, a apropiarse de partidas de ayudas que deberían corresponder al sector público del taxi.

Vistos los números, de los 13.200 millones de euros destinados por los fondos europeos para el sector del transporte, al servicio público del taxi, correspondería la cantidad de 1.980 millones, que sería el equivalente a una ayuda anual de más de 5.600 euros por licencia durante los próximos 5 años, contando con un parque estatal estimativo de 70.000 taxis.

Las asociaciones en pie de guerra

Desde la Asociación Élite Taxi BCN ya han criticado el movimiento del Ministerio y tachan de inaceptable:

«No nos sirve con que el nuevo director de transportes, dependiente del ministerio de transportes que dirige José Luis Ábalos, manifieste la voluntad de ayudar a la recuperación del sector del taxi en el futuro, porque lo que desde Élite Barcelona sentimos, es que una vez más el taxi ha sido asaltado y marginado por completo, y que partidas económicas que objetivamente deberían haber sido destinadas al sector del taxi, van a ser absorbidas por otras empresas de transporte privadas y públicas».

Según un comunicado de Élite Taxi, al que ha tenido acceso Todo Taxi, la asociación ya se plantea ejercer acciones en contra de esta propuesta, inclusive ‘demandas’ para exigir responsabilidades a quien corresponda, ante lo que tachan de un ‘atropello de dimensiones incalculables’.

El Ministerio de Transportes deja al taxi marginado y sin ayudas