Antaxi anuncia protestas contra las prácticas abusivas de las aseguradoras
MADRID. 27 Sep. (Noticias del Taxi) – El sector del taxi atraviesa una crisis sin precedentes debido a la escalada de precios de las pólizas de seguros que está obligando a muchos profesionales a replantearse su continuidad en la actividad.
El colectivo «que, recordemos, ha sido declarado por Ley como un servicio de interés público, se encuentra ahora desprotegido por las compañías aseguradoras, enfrentándose a primas de más 6.000 euros, lo que está poniendo en riesgo su capacidad para operar y prestar servicio a la ciudadanía», señalan desde la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI).
Así las cosas, ANTAXI ha anunciado la convocatoria de una movilización en las próximas semanas para instar a las autoridades legislativas y aseguradoras a que tomen cartas en el asunto y «garanticen el acceso a pólizas que devuelvan a los taxistas la estabilidad económica necesaria para continuar prestando un servicio público de calidad».
Esta es la primera movilización con la que se pretende regular el mercado asegurador y garantizar el acceso a pólizas asequibles para los taxistas, además de fomentar la competencia justa y transparente en el mercado de seguros.
El problema radica en que muchas de las principales compañías aseguradoras, han optado por no renovar las pólizas a los taxistas o han incrementado exponencialmente los precios, llevando las primas a niveles inasumibles.
«Por contextualizar, antes de la crisis, un taxista pagaba una media de 1.500 a 1.800 euros al año por su seguro, sin embargo, ahora muchas aseguradoras exigen entre 4.000 y 6.000 euros, dejando a muchos conductores sin opciones viables con el deleznable propósito o al menos el efecto de incitar la no renovación», exponen.
Julio Sanz, presidente de ANTAXI, ha mostrado su preocupación ante esta «práctica abusiva: «nos encontramos ante una situación insostenible que afecta a muchos compañeros que, como es lógico, no pueden asumir este coste desproporcionado, viéndose obligados a aceptar estos incrementos sin poder trasladarlos a las tarifas que pagan los ciudadanos”.
Sanz ha explicado que, ante esta situación, “los compañeros se ven forzados a recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, que solo cubre la responsabilidad civil básica a un precio medio de 2.500 euros al año, lo que sigue siendo un golpe duro para los taxistas».